Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC recuerda a Mas y a la CUP que hay una hoja de ruta pactada y avalada en las urnas

Ve "correcta y bien hecha" la reelección de Jordi Sànchez al frente de la ANC
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha recordado al líder de CDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que hay una hoja de ruta pactada por JxSí (ERC y CDC) y ha recordado a la CUP que esa hoja de ruta fue la opción más votada en las elecciones catalanas.
Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que Mas haya planteado este mismo lunes unas elecciones plebiscitarias, como alternativa a la petición de la CUP del fin de semana de un referéndum unilateral.
Al preguntrarse a Gabriel Rubién si Esquerra es ahora el único que defiende ahora la hoja de ruta acordada, ha respondido: "No creo que la defienda sólo ERC".
"ERC somos los campeones de pedir, hacer y ganar referéndums. Respetamos todas las posiciones, pero recordamos que hay un hoja de ruta pactada y firmada, y a ella nos debemos", ha advertido al expresidente.
También ha hecho referencia a la ponencia política aprobada por la CUP que quiere liberarse del acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí: Rufián reconoce que los anticapitalistas no han avalado su hoja de ruta, pero les ha replicado que los catalanes sí lo hicieron en las urnas.
"EL DÍA DE LA MARMOTA"
Además, la CUP ha reaccionado este mismo lunes a la contrapropuesta de Mas, calificándola de 'Día de la marmota' en su cuenta de Twitter, y el republicano ha dicho ver con normalidad las discrepancias entre los grupos independentistas del Parlament.
"Este proceso aglutina desde el centroderecha catalán a la izquierda rupturista. La noticia sería que no hubiera discrepancia", y ha defendido esas diferencias como parte necesaria para el triunfo de ese proceso, aunque reconoce que no es fácil.
Pese a las diferencias y la ponencia aprobada por la CUP en su asamblea este domingo, Rufián sigue viendo a los 'cupaires' como los "socios prioritarios" en la negociación para pactar los Presupuestos 2016.
ANC PARTICIPATIVA
El candidato número dos de ERC al Congreso, Joan Tardà, ha dicho que la reelección de Jordi Sànchez como presidente de la ANC es "correcta y está bien hecha, porque es un ejemplo de autoorganización excelente".
"Queremos que siga haciendo el ingente trabajo que hemos estado haciendo", ha dicho, convencido de que, tras la votación del fin de semana, todos los que participaron tenían en mente que la plataforma soberanista es una herramienta básica del proceso independentista.