Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA hace estallar una bomba contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar

Una bomba colocada por ETA ante la sede socialista de Elgoibar (Guipúzcoa) ha causado esta madrugada importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes. El artefacto estaba compuesto por tres kilos de explosivo. Es el segundo atentado de la banda terrorista contra una Casa del Pueblo socialista en cuatro días.
La Ertzintza ha encontrado cables y restos de un temporizador en el lugar de la explosión del artefacto, que estaba metido en una bolsa de plástico. Según el departamento Vasco de Interior, el atentado se produjo a las 3.25 horas cuando hizo explosión el artefacto colocado ante la Casa del Pueblo, ubicada en el número 14 de la calle Urasandi de Elgoibar, en el centro de este municipio.

Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA llamó a las 2.32 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para anunciar que a las 3.30 explotaría una bomba en la sede del PSE. Alertada del aviso, la Ertzaintza acordonó la zona y desalojó a los vecinos de los inmuebles cercanos. Poco antes de que explotara la bomba los artificieros de la Policía Vasca localizaron un paquete sospechoso colocado en el exterior de la Casa del Pueblo.

A las 3.25 horas explotó el artefacto. La onda expansiva de la bomba se dirigió hacia el interior del local, que ha quedado muy afectado por la explosión, según ha informado el Departamento Vasco de Interior. El artefacto, cuya composición aún no se ha determinado por la Consejería de Interior, destrozó la persiana metálica de entrada al local del PSE-EE y la puerta de entrada, derrumbó parte de un tabique y causó importares desperfectos en su interior. La zona permanece acordonada.

Fuentes del PSE/EE han precisado que esta sede ha sido atacada por los violentos en media docena de ocasiones, la más reciente el pasado mes de diciembre cuando colocaron un neumático frente a su entrada que provocó la rotura de cristales y el ennegrecimiento de la persiana, y en otras ocasiones lanzaron cócteles molotov.

La sede se encontraba actualmente cerrada ya que tras el último ataque de violencia callejera se decidió reformar el local.

Este ataque constituye el segundo atentado de la banda terrorista ETA en menos de 72 horas contra sedes del PSE/EE. El de hoy es el sexto ataque de ETA contra los socialistas desde la ruptura del alto el fuego, que la banda declaró en marzo de 2006.
 
KOD