ETA tenía planeados atentados inminentes en Madrid y Cádiz

El Gobierno portugués dice que los explosivos atribuidos a ETA son 800 kilos

ETA tenía preparado explosivos para atentar de forma inminente en Madrid y Cádiz. El Gobierno portugués ha informado de que los explosivos encontrados esta semana en la casa de Obidos, supuestamente alquilada por miembros de ETA, son 800 y no 1500 kilos, pues únicamente contabiliza el material explosivo ya preparado para atentar.

Aunque en España se informó el sábado de que los explosivos encontrados en el chalet de Obidos, a un centenar de kilómetros al norte de Lisboa, totalizaban 1.500 kilos, el comunicado oficial luso indica que son 500 kilos de nitrato de amonio, 300 kilos más de explosivos y "material diverso susceptible de ser utilizado en la construcción de artefactos explosivos".

La diferencia de cifras, según confirman fuentes del Ministerio de Interior, se debe a que desde Portugal contabilizan sólo el material explosivo ya listo para atentar, mientras que desde el Ministerio español tienen en cuenta todo el arsenal que es susceptible de utilizarse para hacer bombas.

Rubalcaba ha confirmado que la banda terrorista ETA estaba "intentando montar" una fábrica de bombas en Portugal. El ministro ha recordado que "los explosivos que tenía para intentarlo ya no los tiene, y espero que dentro de muy poco los etarras que pensaban hacerlo no estén por ahí sueltos sino frente los jueces".

Antes de participar en un acto del PSOE en Sevilla, Rubalcaba ha explicado que esta posibilidad se manejaba desde la interceptación a principios de enero de una furgoneta en la provincia de Zamora con material electrónico, pero "faltaba la otra parte, que son los explosivos, que ahora ya, por suerte, hemos encontrado".

Para el ministro, es muy probable que ETA, presionada en Francia por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, hubiera decidido hace tiempo trasladar "su aparato logístico, su fábrica de bombas" a Portugal.

Rubalcaba ha subrayado que "lo que ETA no pensó, y ahora ya sabe, es que en Portugal también hay una Policía que trabaja con las fuerzas de seguridad españolas" para impedir ese tipo de fábricas.

El ministro ha insistido: "da igual dónde esté, en Francia se encontrará con la Policía francesa, en Portugal con la portuguesa y siempre con la Policía española y la Guardia Civil para impedir que ETA siga haciendo lo que pretende, que es atentar".

Ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad portuguesas y ha anunciado que se reunirá en los próximos días con su homólogo luso, Rui Pereira, con el que conversó en la jornada de ayer, igual que lo hizo con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que mantuvo informado de los detalles la operación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad