ELECCIONES VASCAS

ETA irrumpe en la campaña vasca

Patxi López dice que "no existe ni existirá" un pacto entre PSE y PP

Los socialistas acusan al PNV de "meter miedo" ante su hipotética victoria

La jornada electoral de hoy en el País vasco ha estado marcada por el atentado contra la casa del pueblo de Lazkao, con el que ETA ha hecho su primera aparición en la campaña. Las condenas han sido unánimes y todos los partidos han seguido adelante con sus argumentos electorales, aunque un posible pacto entre socialistas y 'populares' ha centrado todas las declaraciones.

ETA ha irrumpido en la campaña con un explosivo contra una casa del pueblo que sólo llevaba veintiún días abierta, aunque por fortuna no ha habido daños personales. Las condenas han sido unánimes y mañana habrá una concentración de condena en Lazkao que unirá a representantes de todos los partidos.

Mientras, las variadas promesas de los candidatos han sido el otro polo de interés, abriendo una última semana que se va a centrar previsiblemente en el discurso del PNV contra el "frente del PSE-PP", a lo que los socialistas ya han respondido que están hartos del "discurso del miedo" a su hipotético gobierno.

Posible pacto PP-PSE

El cabeza de lista por Guipúzcoa del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que hace cuatro años, en la sesión de investidura, el PP votó a Patxi López, por lo que se ha mostrado convencido de que lo volverá a hacer ahora. Egibar ha considerado "obvio" que "desde una estrategia de Estado" el PP apoye al PSE para desplazar a Ibarretxe.

Sin embargo, ese hipotético pacto PSE-PP con el que advierten los nacionalistas ha sido negado de forma repetida por los socialistas. El candidato del PSE-EE, Patxi López, ha salido al paso de estas acusaciones lamentando que el PNV lleve "toda la campaña jugando a ser simpático con el mundo del abertzalismo radical y metiendo miedo" con el supuesto acuerdo entre su partido y el PP.

López ha afirmado que esta pretendida coalición PSE-PP para gobernar Euskadi tras las elecciones del 1 de marzo "no existe ni existirá".

Por su parte, el candidato popular, Antonio Basagoiti, ha dicho que en el País Vasco "se está jugando entrar por un camino de 'planes Ibarretxes', de 'Estatutos de López' o por un camino de Constitución, tranquilidad y libertades", el que ofrece su partido.

Promesas en carácter social

Pero hoy también ha sido día de promesas: el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha prometido que se ampliarán las ayudas por nacimiento, de modo que se puedan percibir hasta que el tercer hijo y siguientes cumplan 10 años, hasta los 6 años en el caso del segundo y hasta los dos años para el primer hijo.

El candidato Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha propuesto la puesta en marcha de escuelas infantiles en polígonos industriales y grandes centros de trabajo para mejorar las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal. Y el candidato de EB, Javier Madrazo, ha propuesto a la izquierda sindical y política liderar una movilización social contra la crisis, que acabe en una huelga general en favor del empleo estable y con derechos.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bullying: Brutal agresión en grupo

El vídeo recoge siete minutos de patadas, empujones, tirones de pelo, pero también de insultos. "¡Arrodillate, guarra!", le grita alguien del grupo de jóvenes que agreden a una chica en Colmenar Viejo, Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad