Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA rechaza en un comunicado la consulta popular de Ibarretxe

"ETA surgió para hacer frente a la opresión, y aún hoy seguimos con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo. Por lo que respecta a ETA, continuaremos haciendo nuestra aportación", se asegura.
La banda explica que no le sorprende que "una de las prioridades" de los estados español y francés sea "la caza de militantes y responsables de ETA. Es lo que han expresado con la operación de Burdeos". No obstante, pese a considerar que ese tipo de redadas constituyen "parte importante de la estrategia represiva", alerta de que "no es la única".
A los gobiernos de Madrid y París se dirige, precisamente, para advertirles que con esa política "se equivocan. Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora". Y la solución, a su entender, no llegará ni con la represión ni con "los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro".
ETA, que ya en anteriores ocasiones ha denunciado que PSOE y PNV pretenden imponer a Euskal Herria "un fraude como el de hace 30 años", carga con dureza contra el proceder de esos dos partidos en los últimos tiempos: "El juego que mantienen es vergonzoso. Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea". Y con ese fin, prosigue, "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir".
"Necesitamos un marco democrático que garantice todos los derechos; haga factibles todas las opciones políticas y, por tanto, posibilite la consecución de la independencia", explica el comunicado.
En el texto, ETA asume los atentados registrados el pasado 1 de mayo en Donostia y Arrigorriaga, el que, el día 14, destruyó la casa-cuartel de Legutio y acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel y la acción contra el Club Marítimo de Getxo del 19 de mayo.