Comunicado de ETA

ETA rechaza en un comunicado la consulta popular de Ibarretxe

Explica que "con fraudes vestidos de reforma autonómica" no se solucioná el conflicto

Se asegura que "algunos, podridos por el partidismo, deforman el derecho a decidir"

"ETA surgió para hacer frente a la opresión, y aún hoy seguimos con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo. Por lo que respecta a ETA, continuaremos haciendo nuestra aportación", se asegura.

La banda explica que no le sorprende que "una de las prioridades" de los estados español y francés sea "la caza de militantes y responsables de ETA. Es lo que han expresado con la operación de Burdeos". No obstante, pese a considerar que ese tipo de redadas constituyen "parte importante de la estrategia represiva", alerta de que "no es la única".

A los gobiernos de Madrid y París se dirige, precisamente, para advertirles que con esa política "se equivocan. Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora". Y la solución, a su entender, no llegará ni con la represión ni con "los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro".

ETA, que ya en anteriores ocasiones ha denunciado que PSOE y PNV pretenden imponer a Euskal Herria "un fraude como el de hace 30 años", carga con dureza contra el proceder de esos dos partidos en los últimos tiempos: "El juego que mantienen es vergonzoso. Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea". Y con ese fin, prosigue, "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir".

"Necesitamos un marco democrático que garantice todos los derechos; haga factibles todas las opciones políticas y, por tanto, posibilite la consecución de la independencia", explica el comunicado.

En el texto, ETA asume los atentados registrados el pasado 1 de mayo en Donostia y Arrigorriaga, el que, el día 14, destruyó la casa- cuartel de Legutio y acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel y la acción contra el Club Marítimo de Getxo del 19 de mayo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad