Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EU aportó a Fiscalía información sobre relaciones de la trama con empresas en el extranjero

Se pregunta si Rita Barberá habría sido detenida si no tuviera la condición de aforada
La diputada de EUPV en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado este martes que su formación ha investigado la rama internacional del caso Imelsa y aportó a Fiscalía Anticorrupción la información que encontró sobre relaciones de la trama con empresas del extranjero en septiembre de 2014.
Pérez ha recordado que fue su formación la que presentó el 30 de julio de 2014 la denuncia por la que se inició la investigación, en el marco de la cual se ha desarrollado una operación de la Guardia Civil que afecta al PP de Valencia, con detenciones como la del expresidente de la corporación provincial, Alfonso Rus.
Según ha dicho, si en mayo salía a la luz la grabación en la que se oía contar "mil, dos mil, tres mil" este martes hay "otra manera de contar que es uno, dos, tres, cuatro y así hasta 24, que son los detenidos que ha habido", aunque espera que haya "muchos más".
Pérez ha indicado que, como apuntó en su momento, este no es el caso Imelsa o el caso Diputación, sino "la punta del iceberg de un caso mucho más grande" y ha recalcado su voluntad de que "más que los titulares e incluso la caída política de estos señores, haya unas responsabilidades penales" y que "estos delincuentes cumplan las penas que tienen que cumplir".
Ha indicado que aunque la denuncia la presentaron en julio de 2014, después presentaron anexos con sus averiguaciones sobre las relaciones con directivos de la CAM o la rama internacional, tras investigar las empresas de la trama, sus socios y enlazarlas con compañías de otros países. "En algún sitio tiene que estar ese dinero", ha dicho, para apuntar que no darán más información para no entorpecer la investigación.
Tras recordar que desde que presentó la denuncia ha tenido que afrontar cinco querellas por injurias y calumnias, ha puesto en valor que "hoy se demuestra que todo era cierto" y ha negado que este sea un "caso aislado" en el PP.
Rosa Pérez ha criticado que el partido haya mantenido como asesores en la corporación a los ahora detenidos Emilio Llopis y Juan José Medina "cuando se sabía que era una cuestión a punto de estallar" y ha afirmado que "es muy difícil creer que Rita Barberá estaba al margen" de lo que las personas implicadas hacían.
"MÁS SORPRESAS"
Precisamente preguntada sobre si prevé nuevas detenciones de relevancia, ha dicho no saber "el alcance final" de la operación pero sí espera "más detenciones y más sorpresas".
"A Rita Barberá no se le ha detenido; la cuestión sería si a Rita Barberá se le pudiera detener si se le habría detenido" porque "por su condición de aforada no se le puede detener", ha dicho. "¿Que se le hubiera detenido o no de no estarlo? Pues bueno, podría ser", ha indicado.
La diputada provincial se ha preguntado "cuánto dinero nos han robado a los valencianos" y ha cuestionado, a la vista de todos los casos, si el PP "podría ser una presunta organización criminal".
LECCIÓN DE LO QUE "NO SE DEBE HACER"
La diputada provincial ha estado acompañada por el primer teniente alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, quien ha señalado que lo ocurrido es "una lección de lo que no se debe hacer nunca más en política" y ha afirmado que en la localidad hoy la gente "está bastante contrariada" porque esto "no es plato de buen gusto".