Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EUPV reclama el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) por suponer un peligro "real y latente"

La diputada de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Marina Albiol, ha reclamado este domingo el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) tras las advertencias realizadas del director general de la Agencia Federal Nuclear belga, Willy de Roovere, y ha resaltado que el reactor supone un riesgo "real y latente" para la población.
Albiol ha realizado estas manifestaciones a través de un comunicado después de que De Roovere se mostrara a favor del cierre permanente de los 20 reactores nucleares en todo el mundo cuya vasija ha construido el mismo fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij si se descubren fisuras serias, tal y como se han detectado en el tercer reactor de la central belga de Doel.
El mismo fabricante es el responsable de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo, entre ellos los de Cofrentes y Garoña, en España.
Para Albiol, la decisión del Gobierno de mantener la central nuclear valenciana en funcionamiento es una "actitud irresponsable y peligrosa" y ha recordado que el Gobierno afirmó en una respuesta al diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, que mantendría abierta Cofrentes a pesar de los numerosos incidentes.
"Las recomendaciones de Bélgica muestran claramente que hay que cerrar Cofrentes y hay que hacerlo pronto", ha insistido la diputada, que ha contrapuesto la "pasividad" del Gobierno español frente a las medidas tomadas por el Ejecutivo belga, que ha revisado todas las centrales nucleares que tenían a la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij como proveedora.
"Sorprende la inactividad del Gobierno español y el poco interés en un asunto tan grave para la seguridad de la población", ha concluido Albiol.