Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo de Echenique a Iglesias: "Las elecciones no las gana un secretario general, ni dos ni tres sino la gente"

Defienden que Podemos no debe ser "como los partidos de la casta" y que la eficiencia no está reñida con la democracia y la horizontalidad
La eurodiputada de Podemos y promotora del equipo 'Sumado Podemos', Teresa Rodríguez, ha defendido este domingo en el Palacio de Vistalegre la propuesta organizativa de su equipo, que propone entre otras cosas una dirección colegiada, y ha avisado de que "las elecciones no las gana un secretario general, ni dos ni tres" sino que "las gana la gente".
Así lo ha puesto de manifiesto ante los miles de simpatizantes de Podemos que este domingo asisten a la segunda jornada de la Asamblea constituyente 'Sí Se Puede', de los que ha recibido, junto con a su compañero de equipo el eurodiputado Pablo Echenique, una fuerte ovación, al grito de 'Sí Se Puede'.
El actual líder de Podemos y promotor de la propuesta organizativa 'Claro Que Podemos', Pablo Iglesias, defendió este sábado durante la primera jornada de la asamblea que para ganarle las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hace falta un secretario general, como propone su equipo, y no tres, como defiende 'Sumando Podemos'.
NO SE ECHARÁN A UN LADO
Asimismo, Teresa Rodríguez ha defendido que la propuesta 'Sumando Podemos' "no es un tren que choca frente a ningún otro tren". "Es un proceso histórico en el que ha participado mucha gente. Nuestro documento es el resultado de 35 equipos y su trabajo", ha defendido, para lanzar a continuación un mensaje a los asistentes: "Quedaos tranquilos todos, porque salga lo que salga de esta asamblea no nos echamos a un lado. Damos diez pasos al frente".
Por su parte, el eurodiputado Echenique y otra de las caras más visibles de 'Sumando Podemos', que es el resultado de la unión de 35 equipos, ha defendido que para triunfar no hace falta que Podemos se parezca "a los partidos de la casta".
"Hemos llegado aquí con una campaña perfectamente diseñada y liderada por Pablo Iglesias con una portavocía plural de facto. No estamos proponiendo nada nuevo, nada que no se haya hecho ya y nada que no funcione. Sumando Podemos", ha defendido.
Además, ha insistido en que si en algo coinciden los 35 equipos que integran su proyecto, es que Pablo Iglesias es la persona más adecuada para liderar Podemos. "Es el mejor portavoz que puede tener Podemos", ha subrayado el eurodiputado, que tras finalizar su intervención ha recibido el abrazo un de Iglesias.
En esta misma línea, la eurodiputada Lola Sánchez, también defensora de esta propuesta, ha asegurado que por supuesto que quieren que Pablo Iglesias sea quien encabece el proyecto porque "es un líder natural". "Necesitamos un líder fuerte hacia fuera, que hable en nuestro nombre, pero que nos escuche y lleve nuestras voces fuera", ha añadido.
PLURALIDAD EN EL LIDERAZGO
Minutos más tarde, en declaraciones a los medios, Echenique ha vuelto a insistir en que su equipo defienden que la estructura de Podemos "no puede ser como la de un partido tradicional". "Por eso proponemos lo que proponemos", ha enfatizado. "Pensamos que la eficiencia no está reñida con la democracia y la horizontalidad", ha insistido.
Posteriormente, en respuesta a las preguntas planteadas por los participantes a través de la aplicación de móvil AppGree, Echenique ha defendido que las bases han expresado "claramente" su deseo de que Podemos salga de esta asamblea "con una propuesta de consenso", afirmaciones que han recibido un fuerte aplauso por parte de los asistentes.
"Creemos que la gente nos ha dado una lección de unidad y creemos que sería insensato estar en desacuerdo con lo que la mayoría expresa", ha insistido, al tiempo que ha aprovechado para volver a defender su propuesta de fijar una dirección colegiada. "La gente puede sentirse mejor representada en diferentes portavoces que tenga diferentes orígenes, diferentes géneros y diferentes características personales", ha apostillado.
Por último, la eurodiputada Teresa Rodríguez, también en el turno de preguntas, ha defendido la necesidad de que sean los círculos los que decidan si concurren en las elecciones municipales porque son "soberanos". "Podemos tienen que echar raíces, que pegarse al suelo", ha defendido, tras matizar no obstante que esta cuestión concreta no se incluye en el documento organizativo presentado por 'Sumando Podemos'.