Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique (Podemos) apuesta por "recuperar" a los círculos admite problemas organizativos en Podemos

El secretario general de Podemos Aragón, propuesto por el líder de la formación violeta, Pablo Iglesias, como nuevo secretario de Organización, ha apostado este lunes por "recuperar" a los miembros de los círculos que se han quedado "rezagados" por "la velocidad que hemos llevado" en esta nueva etapa, así como potenciar las autonomías.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Echenique ha señalado que "hay problemas organizativos en Podemos, es un hecho, pero no hay discrepancias políticas de fondo".
Trabajará para avanzar en las soluciones y hacer cosas que todavía no se han llevado a cabo, como "dar un mayor papel a los territorios", argumentando que ahora en el nivel autonómico "hay mucha potencia" y es el momento de "descentralizar un poco Podemos, que siempre ha estado muy localizado en Madrid".
Echenique elaborará en los próximos días las líneas maestras de su gestión en la secretaría de Organización, que todavía tiene que ratificar el Consejo Ciudadano Estatal. Dejará de coordinar las políticas autonómicas y también los círculos estatales de discapacidad e innovación.
Ha dejado claro que continuará como número uno de este partido en Aragón y presidente del grupo parlamentario de las Cortes autonómicas. "Espero que me dé tiempo a compatibilizar todo", ha dicho, apuntando que podrá trabajar desde Zaragoza.
Pablo Echenique reducirá "al mínimo" los "fichajes aragoneses" en Organización "para no dejar de funcionar tan bien como estamos funcionando ahora" en Aragón. Ha resaltado el "excelente" trabajo que está llevando a cabo el grupo parlamentario y ha subrayado que una de sus preocupaciones es "no afectar a la buena marcha de Podemos" en la región.
Asimismo, el líder de Podemos Aragón ha expresado que "siempre hemos querido mantener la autonomía de la política aragonesa". "Venimos de un pasado en el que se daban ciertos cambios de cromos", unas "componendas" que "hemos rechazado explícitamente". Aunque "sería inocente negar que un acuerdo o falta de acuerdo -en el ámbito estatal_puede tener efectos, intentaremos que sean los mínimos", ha añadido.
NUEVO GOBIERNO
A juicio de Pablo Echenique, "es más posible que haya un nuevo Gobierno" de España que se celebren nuevas elecciones generales, considerando que el PSOE está dando "algunos pasos" en esta dirección.
"Si al final Pedro Sánchez va a aceptar lo que para nosotros es una evidencia, que no suma con Ciudadanos y el pacto numéricamente más viable es con Podemos , con IU, las confluencias y Compromís, lo tendrá que decir Pedro Sánchez", ha afirmado, a la espera de que "haya Gobierno pronto" y se cambien las políticas económicas del PP "en breve".
El secretario de Organización ha comentado que la agenda de Pablo Iglesias está "explícitamente limpia" para reunirse con Pedro Sánchez, "por nosotros no será", ha agregado.
En su opinión, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantienen su buena relación. "No tengo ninguna razón para pensar que no se lleven bien, todas las veces que he estado con ellos he visto amistad, camaradería, incluso más, se conocen desde hace tiempo y no hay más que verlos en la tele y en el grupo", ha expuesto.
"En Podemos tenemos una visibilidad muy alta en los medios, cuando una persona no sale en la tele tres o cuatro días parece estar desaparecida, pero no lo está", ha proseguido Echenique, quien ha señalado que Errejón "está trabajando en el grupo parlamentario" y también este fin de semana ha estado de viaje.
En otro orden de cosas, ha dicho que "es legítimo opinar sobre los estilos comunicativos de los portavoces", en alusión a las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la "arrogancia" de Pablo Iglesias. "Estamos encantados de que Ada exprese sus opiniones", ha indicado Echenique, quien ha recalcado que "somos una herramienta de cambio y eso pasa por aglutinar a todo el mundo, sean o no de Podemos".