Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique avisa de que "extirpará las malas hierbas" si el "amor" no arregla los conflictos

Pablo Echenique, secretario de Organización de PodemosEFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, que se han reavivado tras la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 26 de junio, y ha asegurado que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

A través de un mensaje que ha hecho público eldiario.es, y cuya autenticidad han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección, Echenique ha lanzado de este modo un aviso a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- ante las críticas cruzadas que las diferentes familias del partido morado han comenzado tras el 26J.
"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", comienza explicando Echenique, antes de avanzar cuál será su proceder para atajar la crisis interna que se ha reabierto, y que gira en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos que unos --los próximos al número dos, Iñigo Errejón-- achacan a la alianza con IU, y otros --los afines al secretario general, Pablo Iglesias--, relacionan con la estrategia de campaña demasiado 'moderada'.
"Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisa.
En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique a eldiario.es, pretendía ser jocoso.
Cruce de acusaciones entre 'errejonistas' y 'pablistas'

El mensaje de Echenique llegó después del cruce de acusaciones que los llamados 'errejonistas' y 'pablistas' protagonizaron el lunes a través de canales oficiosos y anónimos en la red social Telegram, por lo que algunos de los dirigentes del partido morado consultados por Europa Press consideran que el secretario de organización buscaba reprender y frenar este tipo de comportamientos, y llamar a la paz interna.
El número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la alianza que su formación alcanzó con Izquierda Unida para concurrir juntos en las elecciones del 26 de junio bajo la coalición Unidos Podemos no ha funcionado y, aunque admite que no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos. Por ello, ha apostado por "evaluar" su continuidad.

"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que 2+2 han sumado menos", ha asegurado en una entrevista  en la que no obstante ha asumido su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que la tomó "colectivamente" la dirección de la que es miembro.

Aún así, Errejón no ha ocultado que, a su juicio, la confluencia "parece no haber funcionado", a diferencia de lo que opina el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien ayer mismos reafirmó que la alianza ha sido "un acierto" sin la cual los resultados de ambas fuerzas habrían sido "peores", y que además servirá para "construir juntos un bloque histórico".
Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, hacía este martes un llamamiento a la calma interna en su organización, tras perder en las elecciones generales del domingo más de un millón de votos, rechazando a los que critican "a toro pasado" la confluencia con IU, para "tratar de arrimar el ascua a su sardina".

"No es serio", ha sentenciado en declaraciones públicas, al ser preguntado por las voces que, desde el sector más próximo al secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, ya han cuestionado la alianza con Izquierda Unida; voces entre las que se encuentra el destituido secretario de Organización, Sergio Pascual.

Según Iglesias, si alguien pensaba que la alianza con IU "no iba a funcionar", debería haberlo dicho en el momento en el que se negoció y, posteriormente, se aprobó, y en los órganos de dirección correspondientes. "Creo que hay que ser prudente y lo suficientemente responsable para no regalar a los adversarios políticos ciertos relatos y discursos", ha avisado.
Sin embargo, ha habido también dirigentes y exdirigentes, como es el caso del exmiembro de la Ejecutiva, Juan Carlos Monedero, que han hecho públicas sus críticas. En concreto, el cofundador criticó que la campaña diseñada por Errejón fue "errónea" por "primar el marketing antes que el contenido".