La sesión arranca a mediodía

Economía y consenso, los ejes del discurso de investidura de Zapatero

Esta tarde intervendrá el líder del PP, Mariano Rajoy

La primera votación será mañana, miércoles

Las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y la búsqueda del consenso contra el terrorismo centrarán hoy la primera jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. El discurso de Zapatero comenzará a mediodía y por la tarde intervendrán los líderes del resto de los grupos, el primero, el líder del PP, Mariano Rajoy. Es previsible que Zapatero no consiga la mayoría absoluta para ser investido mañana y deba esperar hasta el viernes en segunda ronda.

 La primera votación tendrá lugar el miércoles y, salvo una sorpresa por parte del PNV, Zapatero no conseguirá los 176 votos necesarios para ser investido con mayoría absoluta, por lo que deberá esperar hasta el viernes para ser respaldado con mayoría simple.

Economía y consenso

Zapatero ha expuesto ante la Ejecutiva del PSOE los ejes del discurso con el que solicitará la confianza de la Cámara. Reiterará su disposición permanente al diálogo, la disponibilidad para establecer acuerdos estables de colaboración y la voluntad de consenso en cuestiones de Estado con todos los grupos, pero singularmente con el PP. En el ámbito económico, propondrá medidas concretas para afrontar la desaceleración a corto, medio y largo plazo, basadas en el programa electoral del PSOE.

Destacará propuestas como la deducción de 400 euros a cada contribuyente y la apuesta por un pacto con empresarios y sindicatos para hacer frente al parón del sector inmobiliario, con la búsqueda de nuevos nichos de actividad y el relanzamiento de la obra pública y de la vivienda protegida, que asumiría también parte de ese desempleo.

No habrá diálogo con ETA

En materia antiterrorista, el objetivo de Zapatero no es reeditar pactos ya existentes, sino lograr el "compromiso concreto e inequívoco" de estar "todos juntos", sin exclusiones, frente a ETA. El diálogo con la banda terrorista, según ha subrayado también hoy el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, queda "completamente excluido".

La oferta de Rajoy

Por su parte, Rajoy ofrecerá a Zapatero cuatro pactos de Estado -en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones-, tal como anunció que haría si el PP ganaba las elecciones.

La llave es el PNV

Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en primera votación, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad