Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía y consenso, los ejes del discurso de investidura de Zapatero

Las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y la búsqueda del consenso contra el terrorismo centrarán hoy la primera jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. El discurso de Zapatero comenzará a mediodía y por la tarde intervendrán los líderes del resto de los grupos, el primero, el líder del PP, Mariano Rajoy. Es previsible que Zapatero no consiga la mayoría absoluta para ser investido mañana y deba esperar hasta el viernes en segunda ronda.
 La primera votación tendrá lugar el miércoles y, salvo una sorpresa por parte del PNV, Zapatero no conseguirá los 176 votos necesarios para ser investido con mayoría absoluta, por lo que deberá esperar hasta el viernes para ser respaldado con mayoría simple.
Economía y consenso
Zapatero ha expuesto ante la Ejecutiva del PSOE los ejes del discurso con el que solicitará la confianza de la Cámara. Reiterará su disposición permanente al diálogo, la disponibilidad para establecer acuerdos estables de colaboración y la voluntad de consenso en cuestiones de Estado con todos los grupos, pero singularmente con el PP. En el ámbito económico, propondrá medidas concretas para afrontar la desaceleración a corto, medio y largo plazo, basadas en el programa electoral del PSOE.
Destacará propuestas como la deducción de 400 euros a cada contribuyente y la apuesta por un pacto con empresarios y sindicatos para hacer frente al parón del sector inmobiliario, con la búsqueda de nuevos nichos de actividad y el relanzamiento de la obra pública y de la vivienda protegida, que asumiría también parte de ese desempleo.
No habrá diálogo con ETA
En materia antiterrorista, el objetivo de Zapatero no es reeditar pactos ya existentes, sino lograr el "compromiso concreto e inequívoco" de estar "todos juntos", sin exclusiones, frente a ETA. El diálogo con la banda terrorista, según ha subrayado también hoy el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, queda "completamente excluido".
La oferta de Rajoy
Por su parte, Rajoy ofrecerá a Zapatero cuatro pactos de Estado -en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones-, tal como anunció que haría si el PP ganaba las elecciones.
La llave es el PNV
Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en primera votación, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta.