ANDINOS-CRISIS

Ecuador revisará su futuro en la CAN si no se aceptan sus medidas arancelarias

El Gobierno de Ecuador advirtió hoy con revisar su futuro en la Comunidad Andina (CAN), si este organismo de integración condena las recientes medidas arancelarias aprobadas por Quito para afrontar los efectos de la crisis financiera mundial.
El canciller ecuatoriano apuntó que si el fallo de la CAN sobre las medidas arancelarias aprobadas por Quito es perjudicial para el país, Ecuador tendría que revisar su participación en el grupo. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que la Secretaría General de la CAN se apresta a emitir una decisión sobre las medidas ecuatorianas y apuntó que si este fallo es perjudicial para el país, Ecuador tendría que revisar su participación en el grupo, formado también por Bolivia, Colombia y Perú.

Falconí, en una declaración a periodistas, indicó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha enviado una carta a la secretaría general de la CAN, en Lima, en la que ratifica las medidas arancelarias aplicadas por su administración para encarar los efectos de la crisis internacional.

Tanto en Perú como en Colombia, empresarios y ciertas autoridades han criticado las medidas arancelarias adoptadas por Ecuador y han solicitado a sus Gobiernos que aplique sanciones a la administración de Quito por incumplir los acuerdos de integración.

Correa, dijo Falconí, "ha enviado una carta al presidente de la CAN, el señor Freddy Ehlers, donde ha expuesto una vez más y ha ratificado la vigencia de estas medidas", por el impacto negativo de la crisis en la economía nacional.

"Incluso, hemos planteado que si las posiciones son negativas para el país, tras algún tipo de decisión que se tome al interior de la CAN, que no vea este contexto de la realidad ecuatoriana, el Ecuador tendría que replantearse seriamente su futuro en la CAN", apostilló el canciller.

"Nosotros somos personas que apoyamos la integración, ejercemos la Secretaría Pro Témpore, en este momento, de la CAN; pero también creemos que tiene que haber una sensibilidad compartida frente a los problemas que afronta el Ecuador", subrayó el canciller ecuatoriano.

Apuntó que se espera que hasta esta tarde, el secretario de la CAN, el ecuatoriano Ehlers, haga "consultas al más alto nivel" entre los Gobiernos de los otros socios de la Comunidad, para tener una respuesta, que Falconí espera que sea "satisfactoria en el caso ecuatoriano".

"Tenemos un problema agudo de balanza de pagos, producto de una crisis internacional que ha golpeado a la economía ecuatoriana", pese a que los problemas los ha heredado de las dificultades que atraviesan las economías de los países desarrollados, agregó Falconí.

Por ello, dijo, el Gobierno de Quito "tomó un conjunto de medidas arancelarias para proteger la producción" y la economía nacional que también se ha visto afectada "por las devaluaciones" monetarias que han tomado los países vecinos.

Ecuador, que tiene su economía completamente dolarizada desde el año 2000, ha sufrido el impacto de las devaluaciones aplicadas por Colombia, en el orden de un 39 por ciento anual, y de un 12 por ciento en el caso de Perú.

Esas medidas han permitido que Colombia y Ecuador ganen en competitividad de sus exportaciones, pero ello ha perjudicado a Ecuador, remarcó Falconí.

El Gobierno de Quito ha aumentado los aranceles a las importaciones de productos suntuarios y de segmentos de productos que no son esenciales, además de reducir los impuestos aduaneros a las compras de bienes de capital e insumos.

Ecuador también ha desarrollado un plan para incentivar la producción nacional y para buscar financiación de organismos de crédito regionales, con el objetivo de atenuar el impacto de la crisis financiera internacional.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad