Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación: ¿Dónde se recortará?

Manifestación de estudiantes en apoyo a la escuela públicaEFE

El recorte de más de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno y que el Consejo de Ministros se refleja en una serie de medidas a aplicar por las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia educativa. Algunas comunidades como Andalucía o País Vasco ya han anunciado que no aplicarán los recortes. Incluso Galicia, gobernada por el PP, también ha anunciado que no aplicará alguna medida como la ampliación del número de alumnos por clase.

En todo caso, la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo señala que el impacto económico para el presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta parte del total de los 3.736 millones de euros estimados, aunque señala que aumenta la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.
 Las medidas que el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades para ahorrar:
En primaria y secundaria:
- Propuesta temporal que permite a las comunidades autónomas aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE (25 en Primaria y 30 en Secundaria). Según cálculos del Ministerio, podría aminorar los presupuestos de las administraciones públicas en 464 millones de euros.
- Para los profesores,
  • El Gobierno establece un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro. Esto supondría una reducción prevista de hasta 840 millones de euros
  • Anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado
  • Establecer que las bajas inferiores a los diez días lectivos sean cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos. El Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria puede ahorrar hasta 250 millones de euros.
  • - Igualmente, el Gobierno suspende la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato. La eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros.
    - Aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional reduciría el gasto en 200 millones de euros.
    En Universidad:
    -La propuesta incluye que los alumnos universitarios paguen más tasas en la matrícula, lo que supondrá un ahorro de hasta 1.542 millones de euros según el Ministerio. Este aumento implica un aumento de hasta 540 euros más de media por la primera matrícula universitaria de la siguiente manera:
  • Los universitarios tendrán que pagar del 15% al 25% de los precios universitarios, en función de lo que decida cada Comunidad Autónoma
  • Se pagará por su segunda matrícula hasta el 40% del coste real, por la tercera hasta el 75% y por la cuarta hasta el 100%
  • De esta forma, las tasas a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50%
  • - La segunda medida es un incremento progresivo en segunda y sucesivas matrículas: del 30% al 40% del precio normal para segunda matrícula, del 55% al 65% en tercera matrícula y del 90% al 100% en cuarta matrícula. El precio de los masters "no habilitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementará hasta el 50%.
    - La tercera medida será la reorganización del sistema universitario eliminando campus y titulaciones.  La racionalización de los títulos de grado supondría 72 millones de euros de ahorro.
    - La cuarta medida anunciada esta tarde por el ministerio, es que aquel personal universitario con sexenios vivos verá reducido su carga docente y se aumentará la carga docente de los profesores que no los tengan, "con el objetivo de especializar al personal universitario en investigación o docencia". Actualmente, según Educación, hay un 50% de los funcionarios que no tiene un sexenio vivo.
    - Por último, el Ministerio ha anunciado "un mayor control del déficit de las universidades y de la oferta de empleo público". 150 millones de euros se ahorrarían, según las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un equilibrio presupuestario  en las universidades, que obligaría a acompasar la oferta de empleo público a aquella de las administraciones públicas.