Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar (PNV) ve fracasado el eje de PSOE y Ciudadanos y les provoca "distanciamiento" aunque mantienen la "vía abierta"

Dice que todavía están a la "espera" de que el PSOE les responda a su documento y que sería "un fracaso" unas nuevas elecciones"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ve "fracasado" el eje PSOE Ciudadanos por el que ha optado el líder socialista, Pedro Sánchez y, aunque el PNV mantiene "la vía abierta", les "provoca distanciamiento" y ve un "difícil encaje" de sus demandas. El dirigente jeltzale ha añadido que todavía están a la espera de que el PSOE les responda al documento que le han trasladado.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar cree que el PSOE y Ciudadanos han hecho de la "necesidad virdud" y, tras precisar que se puede estar ante "un acto de precampaña" ante unas posibles nuevas elecciones, ha indicado que, en sí mismo, el eje constituido es ya un "eje agotado", porque suma 130 votos, una "fuerza equivalente a la que el PP podía haber postulado".
"Estamos ante un escenario en el que el eje como tal está agotado, toca techo y habrá que ver en los próximos tiempos qué es lo que sucede", ha añadido.
Egibar ha indicado que la lectura política que hace el PNV es que el PSOE "ha optado" por un determinado eje. Ha recordado que su partido trasladó al PSOE que se posicionara sobre el eje sobre el que quería articular su mayoría y que, les llamara. Según ha indicado, les llamaron y les remitieron su documento.
"EJE FRACASADO"
En este sentido, ha manifestado que, visto el eje que se ha constituído, las demandas y reflexiones jeltzales "van a tener un difícil encaje ahí". Egibar ha insistido en que es un "eje agotado, fracasado" y ha indicado que el PSOE ha puesto "mucho empeño" y no sabe hasta qué punto "ha mirado, a mimado" a otras formaciones para "posibles entendimientos".
Egibar, que ha señalado que a su partido el PSOE "ni le ha animado, ni estimulado", ha afirmado que su partido tiene la "vía abierta" con el PSOE, pero el eje por el que ha optado les "provoca un distanciamiento si quiera al debate sobre la posibilidad".
El dirigente jeltzale ha señalado que el PNV ha trasladado a Sánchez su posición y están a la espera de una respuesta a su documento. "El PNV sí ha trasladado al PSOE cuál es su posición y vamos a dejarlo en que estamos a la espera de la respuesta, vamos a dejarlo ahí. Se ha aludido a los contenidos del documento, lo hemos dado a conocer, pero el PSOE sí es depositario y vuelvo a decir vamos a dejarlo en aquello de que todavía no nos ha llegado la respuesta", ha insistido.
El portavoz del PNV cree que repetir las elecciones sería un "auténtico fracaso" y cree que no se podría "endosar por igual" a toda la clase política la responsabilidad. A su juicio, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen una "responsabilidad intransferible".
Egibar, tras señalar que "cada vez le resulta más lejano el Estado", ha indicado que el que el PNV tenga que "participar" porque se "juega mucho en esas elecciones", no evita que le genere "pereza" y hasta "hartazgo" la posibilidad de unos nuevos comicios.
"Nosotros sí estamos dispuestos a aportar pero las dosis de responsabilidad no hay que situarla siempre en los partidos que son pequeños", ha añadido.
A su juicio, las relaciones entre PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos están "tan rotas" y se proyecta la "España a cuatro colores" pero "cada cual está jugando a lo suyo, intentado sacar no sé qué provecho electoral". "Nosotros sí queremos responsabilizarnos, pero no de esta manera y el PSOE ha tomado una opción que le va a determinar su futuro político en los próximos tiempos, ha pactado con una marca blanca del PP", ha añadido.
Egibar cree que el que el PSOE opte por ese eje "da una señal de cómo está el Estado o las jefaturas de esos partidos" y es "decepcionante".
AUTONÓMICAS EN OCTUBRE
Preuguntado por la influencia de la política española en el calendario electoral vasco, ha indicado que "lo nuestro será cuando, toque, tocarían en octubre". Ha añadido que, aunque se repitiesen las elecciones generales y fuesen en junio, "quedaría tiempo suficiente para distinguir ambas citas electorales".
Por último, en relación a la consulta a sus afiliados del PSOE, ha señalado que es un pregunta "tan genérica" que parece que, "en su concepción o vacación", contemplaba "sumar más de un acuerdo" y ha apuntado, precisamente, a que habla de "acuerdos en plural".