PARTIDOS-PNV

Egibar acusa al PSE/EE y el PP de intentar "desestabilizar" al "pueblo vasco"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha advertido hoy de que el PSE/EE y el PP ya "han puesto plazo" al acceso de los populares al gobierno foral de Álava y ha considerado que ello indica que "han venido a desestabilizar a este pueblo".

Egibar ha intervenido hoy en un acto político celebrado en Errenteria (Guipúzcoa) acompañado de la candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y en el que estaba prevista la presencia del presidente del partido, Iñigo Urkullu, quien finalmente no ha podido acudir.

El dirigente nacionalista ha alertado a los militantes del PNV de que el PSE/EE y el PP "no han venido a pasar seis meses", sino que han llegado para "quedarse", por lo que, en tono enardecido, ha instado a los nacionalistas a "no humillar la cabeza", recuperar las "fuerzas" y prepararse para hacer frente a estos dos partidos "democrática y políticamente".

Ha opinado que, como "el PP necesita triunfos", este partido exigirá obtener el gobierno de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Getxo, tras lo que ha calificado esta intención como una acción para "desestabilizar al pueblo vasco".

A su juicio, socialistas y populares pretenden, a través de la Ley de Partidos, "controlar definitivamente este país", tal y como se ha demostrado de nuevo, según ha dicho, con la anulación de las listas de Iniciativa Internacionalista.

El líder del PNV de Guipúzcoa ha constatado que la sociedad vasca está "metabolizando" la presencia de la Ley de Partidos, aunque ésta suponga a su juicio un recorte "de los derechos de todos los ciudadanos".

Egibar ha explicado que lo que une al PSE/EE y el PP es su concepción del Estado y su ánimo de controlar Euskadi "desde la administración de origen", en alusión al Gobierno Vasco, para evitar iniciativas como la consulta o el nuevo estatuto impulsadas en las pasada legislatura por el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ha criticado también que el nuevo Gobierno Vasco anuncie ahora un endeudamiento público al que puede acudir gracias a que "las cosas se han hecho bien" durante los mandatos del PNV y ahora los socialistas pueden "sacar la bolsa", lo que el PSOE no puede hacer en España porque no hay suficientes recursos.

Egibar ha adelantado que, aunque el PNV esté ahora en la oposición, no va a abandonar la "corresponsabilidad" de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos.

Ha criticado también el discurso de los socialistas en favor de "desletigimar el terrorismo", ya que a su juicio esconde un ataque contra todo el nacionalismo, en el que identifican "el caldo de cultivo" de ETA.

Respecto a la organización terrorista, Egibar ha sostenido que tiene que desaparecer "por decisión propia", porque "le debe la paz a este pueblo, no a ningún gobierno".

Por su parte, Izaskun Bilbao ha destacado que, en estos momentos de crisis económica, tanto el PSE/EE como el PP están "pidiendo socorro" al PNV, partido con el que pretenden llegar a acuerdos en materia económica porque socialistas y populares son conscientes de que los nacionalistas son "los que saben de economía".

Tras insistir de que en las últimas elecciones autonómicas el PNV fue "llamado a liderar Euskadi con Juan José Ibarretxe", la candidata al Parlamento Europeo ha rendido un homenaje a la figura del ex lehendakari, para quien ha reclamado un aplauso de los asistentes.

Bilbao ha remarcado que el PNV es el único partido vasco con posibilidades de situar a un candidato en la cámara europea, en la que se ha comprometido a defender el Concierto Económico, el euskera y los intereses de los pescadores y ganaderos vascos.

También ha prometido trabajar en Europa en el "proyecto más importante que tiene Euskadi", que, según ha dicho, consiste en lograr la paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad