Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar cree que si no es posible candidatura alternativa a Rajoy es porque la combinación de PSOE y Podemos no funciona

Critica que "se está jugando al tacticismo" y eso "visto desde aquí no es serio"
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que "si no es posible una candidatura alternativa" a Mariano Rajoy es porque "la combinación de PSOE y Podemos no ha funcionado" y ha criticado que "se está jugando al tacticismo" y eso "visto desde aquí no es serio".
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Egibar ha afirmado que "todo el mundo sabe, o al menos los protagonistas, empiezan a reconocer que el primero que vaya a la investidura no va a resultar elegido presidente". A su juicio, "hay una especie de rehúse, de decir no me presento en este momento porque entiendo que hay otro candidato que tiene mayores o mejores avales".
Para el dirigente abertzale, "en el fondo" el PSOE y Podemos también están intentando "gestionar que se puedan repetir las elecciones y cada cual quiere ocultar su responsabilidad". De este modo, se ha mostrado convencido de que "si no es posible una candidatura alternativa a Mariano Rajoy es porque la combinación de PSOE y Podemos no ha funcionado".
El dirigente jeltzale ha señalado que "visto desde fuera, deja mucho que desear la seriedad en la asunción de compromisos con programas, bien sean del orden económico o del orden social". Por ello, ha criticado que "se está jugando al tacticismo" y eso "visto desde aquí no es serio".
Asimismo, ha incidido en que "el PNV tiene su propia idea, su propia posición, ha transmitido a cada uno de los interlocutores lo que piensa pero la responsabilidad de configuración de ese Gobierno no es nuestra".
"REPROCHE CRUZADO"
Joseba Egibar ha señalado que "hay un reproche cruzado" entre PSOE y Podemos "intentando proyectarse ante la opinión pública como que el otro es el culpable de que no haya una alternativa al Gobierno de Rajoy", al tiempo que ha resaltado que la formación que lidera Pablo Iglesias "hace de todas sus comunicaciones actos de propaganda política".
"Ayer situó ya las condiciones para entrar en un Gobierno cuando ni siquiera ha tenido la mínima cocina preparatoria de trabajo con el teórico destinatario de su propuesta", ha apuntado, para añadir que Podemos "es de las formaciones políticas la más interesada en que se repitan las elecciones".
Por otro lado, ha reiterado que el modelo territorial en el Estado español "está en crisis" y ha considerado que, "con independencia de que en nuestro ideario político tengamos el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación del pueblo vasco", el PSOE "tendrá que concretar algo más de ese dibujo difuso del federalismo asimétrico".
En ese sentido, ha destacado que, aunque no se pueda llevar a cabo una modificación de la Constitución española para lo que los socialistas no tienen votos suficientes, "igual cabe la modificación de la ley 2/1980 sobre la ley de referéndum para que se puedan habilitar fórmulas de consultas".
Finalmente, ha considerado que Rajoy "se la está jugando en términos de desafío". "Él dice yo no tengo los votos que otros dicen tener, por lo tanto que pruebe otro, que el Rey le designe a otro la alta misión de formar Gobierno y yo esperaré", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que si el presidente en funciones "está esperando al fracaso de la otra alternativa para después posturlarse, ya es gestionar un tiempo posterior".