Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar advierte que la configuración del "nuevo estatus" no se debe "guiar por las prisas" ni "el regate" político

Dice que, aunque en esta legislatura "no va a haber un texto articulado", se podrían "sentar bases" para las próximas
El presidente del GBB del PNV y portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, en un asunto "tan importante" como "configurar un nuevo estatus" para Euskadi, "no nos podemos guiar por las prisas, ni por el regate con el contrincante político". En este sentido, ha señalado que, aunque en esta legislatura "no va a haber un texto articulado", sí se podrían "sentar una serie de bases políticas" para la próxima.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo tras las reuniones que mantuvo el pasado viernes el PNV con distintas fuerzas políticas vascas, a las que propuso un documento de bases para actualizar el sistema de autogobierno vasco.
Según ha explicado Egibar, su partido ha puesto sobre la mesa "siete u ocho bases políticas que pudieran servir" para esa actualización del autogobierno. "Que se puede avanzar y desarrollar algo en esta legislatura, bien. Que no, ahí quedarán para la próxima", ha señalado.
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco ha precisado que estas reuniones no suponen "sacar" de la Cámara esta cuestión, sino que se hicieron "en el esquema del Parlamento" para trasladar al resto de formaciones su propuesta "en la idea de conformar una base políticamente suficiente sobre la que actualizar el autogobierno vasco".
Egibar ha insistido en que, "en un tema tan importante y tan estructurante para la sociedad vasca, no nos podemos guiar por las prisas ni por la precipitación ni por el intento de regate al contrincante político, sino que estamos hablando de cómo configurar ese nuevo estatus".
Por ello, ha afirmado que, "si hace falta invertir más tiempo y más negociación, se hará en los tiempos que corresponda". "Hay tiempo", ha asegurado Joseba Egibar, que ha afirmado que en esta legislatura "no va a haber un texto articulado", pero sí se podrían "sentar una serie de bases políticas que nos sitúen a todos los grupos políticos en ese previo de una próxima legislatura".
Asimismo, ha indicado que, aunque en la próxima legislatura se incorpore Podemos al Parlamento vasco, no sabe "hasta qué punto sobre las cuestiones de fondo va a haber cambios de posición política".
De este modo, ha agregado que, "desde el reconocimiento al sujeto político pueblo vasco y lo que puede ser ligado a ese pueblo el derecho a decidir, no sé hasta qué punto una fuerza política como Podemos qué posición tiene a ese respecto porque, cuando se empieza a concretar lo que puede ser el contenido de ese derecho, tiene muchas y distintas interpretaciones".
Tras señalar que la próxima legislatura "podrá suponer un avance o un respaldo equivalente", ha apuntado que "tampoco nos vamos a centrar solo en eso". "Es el derecho a decidir con toda una serie de políticas públicas que van asociadas a ese concepto como dos caras de la misma moneda: la soberanía económica y la política. Vamos a ver qué propuesta propone cada fuerza política", ha señalado.
TRABAJO EN EL PARLAMENTO
Por otro lado, ha reconocido que, ante la proximidad de los comicios, "las condiciones preelectorales no son las mejores" para alcanzar acuerdos en los temas pendientes en el Parlamento vasco porque "parece que se tensionan las relaciones y no se permiten triunfos".
No obstante, ha señalado que, en la Cámara vasca, "siempre ha habido un toque diferente y, si en este momento ponemos encima de la mesa lo que son las prioridades y, dentro de las prioridades, las posibilidades de materialización, de aprobación, de esas leyes, igual en los grupos parlamentarios preside un punto más de sentido común que en otras latitudes y podemos sacar adelante una serie de proyectos".