Egibar cree que, para el 20-N, los "distintos actores" del proceso deben "dar los pasos" para que sea "irreversible"

Cree que la afirmaciones de Garitano son "injustas" y dice que no hay que esperar "nuevos tiempos" para el reconocimiento del dolor causado



El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, considera que, para la cita electoral del 20 de noviembre, los "distintos actores" en el proceso de paz y normalización tienen que "dar los pasos correspondientes" para que "esto definitivamente sea irreversible". En esta línea, ha señalado este jueves que ETA debería plantear "una posición más allá de la que hoy conocemos" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que mover ficha".



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha augurado que "sí habrá" noticias de ETA, "pero en su momento". El presidente del GBB ha señalado que "todo el mundo, no sólo el PP, está jugando con las elecciones" y ha añadido que "hay un tiempo del Partido Socialista que se acaba" en esta legislatura y José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que mover ficha".



"Sabe en qué ámbito debe mover ficha porque, aunque no esté establecida la hoja de ruta, aquí tiene que haber pasos corresponsables por parte de todos para que esto definitivamente sea irreversible. Creo que ese escenario lo vamos a conocer para las próximas elecciones, que para el 20N distintos actores que tienen su propia e intrasferible responsabilidad ante este tema tienen que dar los pasos correspondientes", ha indicado.



En este sentido, ha apuntado que ETA "tendrá que situar en el escenario una posición más allá de lo que hoy conocemos de esa organización".



DECLARACIONES INJUSTAS



Por otra parte, ha afirmado que no ve "correctas" las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que aseguraba que "habrá un día en que todos tengamos que reflexionar" sobre "el daño que cada cual ha podido padecer y cometer", pero aún "no estamos en ese tiempo".



"Son injustas", ha censurado Egibar y ha dicho que, para adentrarse en "debates sobre el reconocimiento del dolor casuado o del daño producido no hace falta esperar a nuevos tiempos", sino que "un mandatario público debe tener posición en todo momento".



En relación a los resultados electorales de Bildu en Guipúzcoa, ha considerado que ha combinado "estrategia electoral" con "cierta épica", en la que "ha tenido su compensación". "Esa épica, ese aval, que les obliga y les responsabiliza en el proceso de paz, en el proceso político de normalización, también va a precisar de una gestión", ha agregado.



A su entender, "el pueblo soberano acierta y, en cada momento, le da el aval a quien entiende que tiene que desarrollar con responsabilidad una misión, y en Guipúzcoa y en otros ámbitos más locales le ha dado a Bildu una responsabilidad".



Según ha manifestado, "la irreversibiliad de ese proceso precisa de una consolidación, de un apoyo por parte de todos y, en primera persona del plural, por los cargos electos de Bildu", que en sus pronunciamientos públicos "van por detrás de las declaraciones de líderes significativos de la izquierda abertzale".



En esta línea, ha acusado a Bildu de andar, desde la constitución de ayuntamientos y diputaciones, "de fiestas y procesiones" y ha añadido que "en eso que se llaman efectos especiales son artistas". De este modo, ha afirmado que los gobiernos que dirige la coalición están "paralizados", con un esquema de funcionamiento que "recuerda a tiempos del pasado", y le ha recordado a sus dirigentes, que saben "sumar y restar", que las mayorías en las distintas instituciones se pueden "concitar buscando consensos".

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Así se defiende Rato ante el juez

Es un audio de la declaración de Rodrigo Rato ante el juez Andreu por las tarjetas opacas de Caja Madrid. “Antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, sabía que el consejo de administración tenía estas tarjetas para gastos personales y, por tanto, tienen que estar englobadas en el concepto de retribución y, en ningún caso, entendí ni autoricé un aumento de retribución”.

Muy mal perder

EN VÍDEO: Pierde la pelea y le pega una brutal paliza al árbitro

Feliz con el cambio

Renée Zellweger: "Estoy contenta de que la gente me vea diferente"

La vida después del ébola

Teresa Romero ha dado negativo en el segundo análisis que se le ha realizado sobre el ébola, por lo que se puede garantizar que la enfermera española ha superado el virus y está curada. Ahora, comienza para la auxiliar de enfermería el proceso de recuperación de los daños causados por el virus en su organismo. En las próximas horas, Teresa abandonará su habitación de aislamiento pero aún permanecerá ingresada entre dos semanas y un mes.

Último día

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas por las 'tarjetas b'

La boda, de pie

Parapléjico, da el 'sí quiero' gracias a una ayuda robótica

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad