Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elena Diego (PSOE) espera que el Senado resuelva cuanto antes su suplicatorio

La senadora socialista Elena Diego ha pedido a la Comisión de Suplicatorios del Senado que resuelva cuanto antes su caso para zanjar cuanto antes el proceso contra ella en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de Villamayor (6.700 habitantes).
Así lo ha explicado el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, al término de la comisión en la que ha comparecido su compañera de filas. "Ella quiere que se resuelva lo más rápidamente", ha explicado.
Tras escuchar la versión de la senadora, una ponencia estudiará el caso el próximo jueves, lo devolverá a la comisión la semana que viene y el suplicatorio será votado definitivamente en el primer Pleno de octubre. Todo esta tramitación es secreta.
Camacho ha asegurado que todo el proceso contra Elena Diego es la demostración a su juicio "de que en política vale todo". "Y no debería valer. Se utilizan determinados elementos judiciales para hacer política", ha dicho.
UN CASO DE HACE CINCO AÑOS
Diego está acusada de haber colocado 'a dedo' en el año 2008 a dos monitoras de tiempo libre que fueron contratadas por el Consistorio de Villamayor sin haber superado la correspondiente convocatoria pública de empleo. El delito de prevaricación administrativa está penado con la inhabilitación para empleo o cargo público de siete a 10 años.
El pasado mes de febrero, la senadora declaró voluntariamente ante el Supremo y negó haber participado en el proceso de selección. Según dijo, poco después de la contratación el interventor municipal le comunicó que se había producido una irregularidad administrativa y entonces firmó el informe de reparación por el cual se modificó el contrato de una de las trabajadoras.
La segunda monitora, según su versión, obtuvo el empleo tras renunciar dos aspirantes al puesto. Diego aseguró además que ninguna de las dos monitoras tenía vínculo personal o político con el Ayuntamiento.
Tras declarar ante el Supremo en febrero, Diego dijo estar tranquila por poder explicarse después de tres años en los que dijo haber sufrido una "persecución clara". De hecho, remarcó que la acusación popular la ejerce el presidente de la Plataforma Defensa de Villamayor, Luis Holgado, que ahora es teniente de alcalde del municipio en alianza con el PP.
A finales de junio, el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca ha aceptado un recurso de la senadora contra Holgado por "presunta revelación de secretos en una causa judicial".