Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elizo avanza que Podemos quiere cambiar el Reglamento del Congreso y confía en recuperar sesiones de control al Gobierno

La diputada de Podemos por la provincia de Toledo y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, se ha mostrado confiada en que a partir de las próximas semanas su Grupo Parlamentario consiga recuperar las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Baja todos los miércoles, pese a estar el Ejecutivo en funciones, al tiempo que ha avanzado que desde su formación van a impulsar iniciativas para poner en marcha un cambio del Reglamento del Parlamento con el objetivo de dar "más vigor democrático" a la actividad en la Carrera de San Jerónimo.
En una entrevista con Europa Press, Elizo ha recalcado que su Grupo Parlamentario lleva "mucho tiempo" pidiendo recuperar los plenos de control al Gobierno, tras lo que espera que a la vuelta del parón vacacional de Semana Santa se vuelvan a llevar a cabo estas sesiones.
"Creo que la próxima semana por fin conseguiremos que haya estos plenos. Es una paradoja que un Gobierno investido sí pueda ser controlado y este Gobierno en funciones no. Llevamos mucho tiempo trabajando en este tema y conseguiremos que haya plenos los martes para debatir iniciativas legislativas y los miércoles para hacer ese control al Ejecutivo", ha enfatizado, subrayando que en su opinión esta iniciativa tiene "el apoyo reglamentario suficiente".
La parlamentaria ha defendido además que desde Podemos se va a impulsar un cambio en el Reglamento del Congreso "en muchos apartados", ya que a su juicio la Cámara "necesita una vigorización democrática de los debates parlamentarios y que las herramientas legislativas sean más rápidas".
Según ha dicho, la Cámara Baja lleva funcionado 40 años "pero necesita urgentemente una revisión" que potencie "la vida parlamentaria" y hacer de el Congreso "esa la punta de lanza del cambio en el país".
"Para ello es importante conseguir todos los apoyos necesarios y dar visibilidad a la necesidad de cambiar este Reglamento", ha señalado, argumentando que su propuesta puede tener apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que "saben que Podemos tiene una fuerza en la calle y una repercusión pública que puede hacer que haya presión política" para conseguir este tipo de cosas.
Para la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, esta es "la legislatura del cambio" y también tiene que traducirse en cambios en la vida parlamentaria, ya PP y PSOE "nunca han llevado a cabo este tipo de reformas aunque sí que las han anunciado".
Este cambio de reglamento debe ir orientado a "fortalecer las funciones de control desde el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo y ampliar la vida parlamentaria para que sea más fluida y plural".
TRABAJO "IMPORTANTE" AUNQUE "POCO PUBLICITADO"
Gloria Elizo ha considerado que desde que se formó el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo una labor "muy importante" pero "poco efectiva" ya que ha estado "poco publicitada" debido a la tensión política nacional.
Este trabajo, del que considera protagonista al Grupo Parlamentario de Podemos, ha servido para "impulsar la separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo".
"En solo dos meses ya funcionan la mayoría de comisiones parlamentarias y se ha normalizado la vida en el Congreso al margen del Gobierno en funciones, aunque es un trabajo que se ha visto eclipsado por noticias más mediáticas", ha lamentado, aseverando que hubiera sido "bochornoso" que la Cámara Baja "hubiera estado paralizada" mientras que conforma un Gobierno.