Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elorza responsabiliza a Izagirre del "desaguisado" de San Sebastián 2016

El diputado socialista en el Congreso y exalcalde donostiarra, Odón Elorza, ha responsabilizado al actual primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), del "desaguisado" de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016) y ha lamentado que "se estén "haciendo las cosas rematadamente mal" y con "complicidad" del Gobierno vasco del PNV.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para presentar una iniciativa relacionada con el puerto de Pasaia, Elorza, preguntado por la situación de DSS2016, ha considerado "cuanto menos pintorescas" las últimas declaraciones de Izagirre sobre la Capitalidad, ya que fue él "quien tuvo tanto interés en designar a Itziar Nogeras como directora general de la Oficina de DSS2016", que dimitió la pasada semana.
Asimismo, ha recordado que ha sido el alcalde el que "ha ido haciendo y formulando, proponiendo a la Fundación San Sebastián 2016 y a su Patronato, contrataciones equivocadas, erróneas", ya que, "no cumplen condiciones de perfil, etc" y, además, algunas de ellas "obedecen a razones de confianza política, entiéndase de sectarismo político".
Elorza ha apuntado que también fue Izagirre quien "bendijo la contratación de la número dos del equipo de la Oficina 2016, la directora cultural, Guadalupe Echevarría, que ha sido cesada por la Fundación Patronato". "¿Qué le debo creer a Izagirre?", se ha preguntado.
El diputado socialista ha criticado que el primer edil donostiarra "habla de todo esto cómo si no fuera con él, cómo si no tuviera responsabilidad, cómo si el no fuera uno de los responsables de este auténtico desaguisado, de este conjunto de irresponsabilidades, de este ridículo que estamos haciendo en España y toda Europa".
También ha censurado que Izagirre haya tenido "la feliz ocurrencia de invitar al jurado internacional a que vengan a ver". "¿Qué van a ver, con quién van a hablar, con un equipo de dirección interina que cuánto va a durar?", ha señalado.
Finalmente, ha apuntado que sus críticas no son "cuestión de revancha", sino "de sentido común", porque "se están haciendo las cosas rematadamente mal, con una complicidad de la consejería de Cultura del Gobierno vasco" sobre la cual prefiere "no pensar".