Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emotiva despedida al cabo Cristo Ancor, fallecido en Afganistán

En el acuartelamiento de La Isleta, sede del Regimiento Soria 9 al que pertenecía Cabello, se celebra el funeral por Cristo Ancor al que asisten el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Don Felipe nada más llegar se ha acercado a los familiares para darles el pésame.
En la ceremonia también están presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al igual que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.
Cristo Ancor ha recibido del Príncipe Felipe la Cruz del Mértio militar con distintivo rojo que se concede a título póstumo. El cabo ya había sido condecorado por su labor en el Líbano. El momento en el que su madre recogía esta condecoración y la bandera que cubría el ataud ha sido uno de los más emotivos.
Procedente de la base aérea de Herat, y tras hacer escala en Manás (Kirguizistán), el avión de la Fuerza Aérea Española había aterrizado a las 21:48 horas (local) en el aeródromo militar de la capital grancanaria, donde esperaban los familiares y amigos del militar muerto. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para que se le practique la autopsia.
En la intimidad
El cuerpo de Cristo había llegado anoche. Nada más descender del avión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó su pésame a la madre, con la que se fundió en un abrazo. Al pie de pista, se ofició también un responso en su memoria que, por expreso deseo de la familia, los medios de comunicación no pudieron grabar.
Compañeros de brigada del muerto transportaron a hombros el féretro, cubierto por una bandera de España, hasta un coche fúnebre que esperaba en la pista, para lo cual desfilaron por delante de familiares y autoridades.
Cuatro de los cinco heridos permanecen en Herat
En el mismo vuelo, ha regresado el soldado colombiano Juver Muñoz Pineda, herido en el mismo atentado en el que murió Cabello el pasado miércoles cerca de la base de Herat, al oeste de Afganistán. Muñoz está ingresado en el Hospital Insular de Las Palmas, para ser intervenido de las fracturas que sufre en el brazo y en la rodilla.
Los otros cuatro heridos en el atentado, María Nieves Felipe Betancos, Rafael Santana Alcaide, Daniel Castellano Guerra e Ibrahim Maanan Ismael, todos con heridas leves, han optado por permanecer en Herat con sus compañeros para completar la rotación.
 
EBP