Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo retira un vídeo de 'autobombo' tras una denuncia del PSOE por difundirlo en periodo electoral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha retirado de su web institucional un vídeo que aludía a "logros" del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras denunciarlo el PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC) por considerar que su difusión en pleno periodo electoral contravenía la Ley Electoral.
El PSOE acudió al organismo arbitral para quejarse de la difusión en la citada web, así como en las redes sociales y otros medios de comunicación, del vídeo que forma parte de la campaña 'Una reforma por el empleo' impulsada por el departamento que dirige Fátima Báñez.
En su resolución, que recoge Europa Press, la JEC estima parcialmente la denuncia porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla la prohibición de realizar, durante el periodo electoral, "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".
NEUTRALIDAD ELECTORAL DE LOS PODERES PÚBLICOS
Según explica, esta prohibición, que se extiende desde el momento de convocatoria de las elecciones hasta la realización de las mismas, se incardina dentro del "deber de neutralidad electoral" que se exige a los poderes públicos. Pero, además, constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad en el sufragio y la objetividad de la Administración Pública.
De ahí que la JEC dé en parte la razón a los socialistas. Ahora bien, recalca que, dado que el Ministerio de Empleo ha reconocido que debió suspender la emisión del vídeo en cuestión, no va a incoar expediente sanción alguno por el lugar donde se 'colgó' dicho vídeo en la web institucional y por la "rápida" decisión de suspender su emisión: "en cuanto tuvo conocimiento de la denuncia".
SEGUNDA DENUNCIA
En esta misma línea, el partido de Pedro Sánchez también denunció ante la JEC a Báñez por "utilizar" los medios públicos para efectuar "ventas de logros, así como declaraciones electoralistas", en actos que tuvieron lugar en Villacarrillo (Jaén) y en Ourense y que, posteriormente, según los socialistas, se volcaron en la web del Ministerio de Empleo.
Sobre esta segunda denuncia, la Junta Electoral Central subraya que son las Juntas Electorales Provinciales de Jaén y de Ourense las que han de pronunciarse y, por tanto, a las que el PSOE debe dirigir sus escritos.
Sobre la inclusión en la web del Ministerio de información sobre los referidos actos, la JEC informa de que no procede adoptar ninguna decisión porque el propio denunciante sostiene que esas declaraciones de contenido electoralista o que podrían vulnerar la Ley Electoral "ya han sido omitidas".