Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades locales dispondrán de todos los programas de la administración electrónica para una "perfecta interconexión"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que desde el Gobierno de España se está trabajando para que "dentro de muy poco" se pueda poner a disposición de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas "todos los paquetes y programas de la administración electrónica" para que puedan ser utilizados por todas las entidades locales y así garantizar una "perfecta interconexión" entre ellas.
Así lo ha indicado en su intervención en la Mesa Redonda 'Administración electrónica al servicio de los ciudadanos' durante la XXI Interparlamentaria del PP que se celebra en Guadalajara, donde ha resaltado que el principal objetivo es que en breves fechas se llegue a este acuerdo "para ser más útiles y más eficaces".
Antonio Beteta ha abogado por mejorar esta conexión entre administraciones "para así evitar solapamiento de funciones", recalcando que las peleas competenciales "no conducen absolutamente a nada".
"Lo que quiere el ciudadano es que se le preste el servicio y que sus esfuerzos económicos se le devuelvan con una mejor prestación", ha incidido.
El secretario de Estado ha apostado además por "evitar facturas en los cajones", algo que se podrá evitar "con la utilización de la factura electrónica", de manera que no se repetirá "una práctica que se hacía en el pasado".
VICTORIA ABOGA POR UN SOLO DOCUMENTO DE IDENTIDAD
En esta Mesa Redonda, que ha estado moderada por el secretario ejecutivo de Política Local del partido, Manuel Cobo, ha intervenido el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien ha abogado por unificar los distintos documentos personales de identidad.
Así, ha subrayado que "hay que trabajar para hacer cosas que parecen imposibles", y se ha preguntado "por qué todavía con esta administración electrónica hay distinto número de pasaporte, de Seguridad Social, de identidad o de tarjeta sanitaria?". "¿Por qué no tener un único número que me identifique ante las administraciones?".
Ha señalado además que el objetivo no debe ser tener más administración electrónica, "sino tener menos administración, para que los ciudadanos necesiten pasar por menos ventanillas".
LOS RETOS DE LA FEMP
De otro lado, el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, ha aprovechado su intervención para definir los cuatro retos de este organismo ante el reto de la administración electrónica.
Así, se ha referido a la implantación del programa Emprende 3, que facilitará que las empresas puedan en un solo acto vía telemática acceder a las tres administraciones para cualquier gestión, proyecto al que ha indicado que ya se han adherido 3.250 entidades locales.
Cumplir los objetivos de la Ley de Transparencia y conseguir implantar la contratación pública electrónica son otros de los objetivos a medio plazo de la FEMP, tal y como ha detallado Fernández.
En la Mesa Redonda también han intervenido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha destacado que con los trámites electrónicos ya se han ahorrado 300 millones en su comunidad autónoma.