Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equipo de Echenique defiende que su propuesta garantiza más la pluralidad que la de Iglesias, pero niega confrontación

El eurodiputado pide desvincular el debate sobre el modelo de partido de la discusión sobre "las caras y las personas" que se pondrán al frente
El equipo denominado 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es la del eurodiputado Pablo Echenique, ha defendido este viernes que una de las cuestiones que diferencian su propuesta para fijar el modelo de partido de la del líder de la formación, Pablo Iglesias, es que garantiza mejor la "pluralidad" de todos los órganos directivos, si bien ha negado que exista una confrontación entre su grupo y el de Iglesias.
"Nuestra propuesta defiende la pluralidad de puntos de vista a todos los niveles, incluyendo el nivel de los órganos de dirección. Entendemos que la pluralidad es eficiente y lo es porque consigue que se cometan menos errores", ha asegurado Echenique en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha presentado la propuesta organizativa 'Sumando Podemos', que es el resultado de la unión de casi cuarenta iniciativas, y que este fin de semana se someterá a debate junto con otra veintena en el encuentro que celebra la formación en el Palacio de Vistalegre.
Precisamente la eficiencia es el argumento que han esgrimido desde el equipo de Pablo Iglesias --que también integran los portavoces de Podemos Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón-- para defender la figura del secretario general como coordinador de los órganos ejecutivos, frente a la triple portavocía que proponen Echenique y los suyos.
"RIESGOS" DE LA FIGURA DE SECRETARIO GENERAL
Según ha explicado el también promotor de 'Sumando Podemos' Diego Pacheco, la propuesta de Iglesias y su equipo 'Claro que Podemos' puede llevar "a que sean más representativo el secretario general que la gente".
"El camino se tiene que hacer siempre de abajo a arriba y no de arriba a abajo, y es un riesgo que podemos tener", ha reconocido, tras defender que es preciso que los órganos de dirección de los que se dote el partido sean "representativos de la pluralidad que es Podemos".
No obstante, desde 'Sumando Podemos' han aseverado que no existe ninguna confrontación con el equipo de los fundadores del partido, y que no se va a producir ninguna escisión. "Es evidente que el proyecto común es mucho más importante que cualquier diferencia política", ha asegurado el eurodiputado Echenique.
"Lo que nos estamos jugando, no ya nosotros, sino la ciudadanía que está sufriendo una situación de emergencia humanitaria en este país, es algo que va más allá y excede ampliamente cualquier tipo de discrepancia amistosa que pueda haber hacia el interior de Podemos. No se trata de ver quien tiene razón sino de conseguir cambiar el país en el que hay 3 millones de personas viviendo en la pobreza extrema", ha apostillado.
Aún así, Echenique ha reconocido que les hubiera gustado que desde 'Claro que Podemos' hubieran respondido a su oferta de mantener una reunión para estudiar la posibilidad de unificar todas sus propuestas en un solo documento.
"Nos hubiera gustado tener esos espacios de comunicación. No se han podido producir y yo los achaco a una falta de tiempo, aunque sí es verdad que si uno quiere encontrar el tiempo, se encuentra", ha señalado Echenique, para insistir en que una "mejor comunicación" hubiera sido "deseable".
"MALA NOTICIA" SI PABLO IGLESIAS DA UN PASO ATRÁS
Sobre el hecho de que Pablo Iglesias y su equipo hayan ligado la posibilidad de postularse para seguir liderando Podemos a que sus propuestas sean las elegidas para definir el partido, Echenique ha reconocido que seria una "mala noticia" que decidieran dar un paso atrás, porque hasta el momento han "pilotado" Podemos "hasta muy buenos puertos" y son uno de los "mayores capitales" con los que cuentan.
"Espero que los compañeros hayan hecho aclaraciones o que se les haya malinterpretado, y si no, espero que cambien de opinión, porque sería una mala noticia. Sería más productivo separar el debate de las ideas del debate de las caras y las personas", ha demandado, para añadir que "una cosa es el diseño del barco y otra elegir al piloto y a la tripulación".
En este sentido, Echenique ha defendido que los mecanismos y estructuras que proponen desde su equipo encajan con el trabajo que hasta ahora han venido realizado los promotores de Podemos y que, por lo tanto, en el caso de que su propuesta fuera la más votada, podrían postulares para ocupar los cargos de representación del partido.
Entre las propuestas que ponen encima de la mesa para garantizar una mayor pluralidad en la organización también figuran, además de la triple portavocía, la de que 20 de los 99 miembros del Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre asambleas-- sean elegidos por sorteo.
Según ha explicado Alba Contreras, también promotora de 'Sumando Podemos' y miembro del círculo de la Complutense, esto garantiza que puedan acceder a formar parte de los órganos de dirección personas menos conocidas que de otra forma no nunca habrían tenido esa posibilidad.
Además, establecen la necesidad de que los miembros del Equipo de Coordinación, que se dedicará al trabajo "del día a día", sean elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana y no por los portavoces. "Creemos que es la gente la que tiene que tomar las decisiones. Por eso la Asamblea Ciudadana es soberana a todos los niveles", ha defendido Contreras, para añadir que las decisiones de la Asamblea sólo pueden ser revocadas por la propia asamblea.
En cuanto a la triple portavocía, Contreras ha defendido que lo que busca esta figura es "luchar contra la vulnerabilidad de depender sólo de una persona, en la que recaiga toda la responsabilidad o las críticas", así como mejorar el proceso de toma de decisiones, para que éstas sean "más equilibradas y contrastadas".