Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo considera inconstitucional su exclusión de los 'spots' gratuitos en RTVE

El PUM+J recurrirá ante el TC para que se le reconozcan los avales en seis circunscripciones y poder entrar en el reparto de anuncios
El candidato del partido ecologista Equo a las elecciones generales, Juan López de Uralde, ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a su formación del reparto de los espacios electorales gratuitos en RTVE. Según ha manifestado Uralde en declaraciones a Europa Press tras presentar el recurso, la decisión es "inconstitucional", porque "rompe el principio de igualdad" que se recoge en el artículo 23 de la Constitución.
El texto argumenta que Equo "cumple los requisitos" que establece la ley electoral para acceder a la publicidad electoral gratuita. Según la ley, los partidos que no tienen representación parlamentaria porque no la consiguieron en las pasadas elecciones generales o porque no han concurrido nunca, como es el caso de Equo, tienen derecho a 10 minutos de anuncios, siempre que presenten candidatura en más del 75 por ciento de las circunscripciones.
Asimismo, expone que Equo está presente en más del 75 por ciento de las circunscripciones, en concreto en el 82,7 por ciento, ya que ha presentado un total de 43 candidaturas al Congreso, 38 en solitario y otras cinco en coalición, éstas ultimas en Alicante, Castellón, Valencia, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Además, señala que en todas esas coaliciones aparece el nombre de Equo, de manera que, según el propio Uralde, "es evidente y es obvio que Equo está presente en esos territorios".
Por todo ello, el recurso señala que el acuerdo que se recurre "vulnera el artículo 23 de la Constitución", que recoge que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes", así como la ley electoral, "en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral".
83.000 AVALES
El documento incide también en que la nueva formación ha obtenido más de 83.000 avales para presentarse a las elecciones generales, una cifra que pone de manifiesto "un respaldo ciudadano muy superior al exigido por la reciente normativa aprobada", en referencia a la modificación de la ley electoral que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a presentar un número de avales equivalente al 0,1 por ciento del censo electoral de las distintas circunscripciones.
"Por tanto, espero que la Junta Electoral rectifique y acceda a que tengamos espacios televisivos", ha manifestado Uralde, quien también se ha mostrado optimista en relación a que el recurso se resuelva antes de que empiece la campaña electoral.
Además, Uralde ha anunciado que a través de la página web Actuable su formación ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar su derecho a esos espacios. "Desgraciadamente, estamos teniendo que dedicar mucho tiempo a recogida de firmas, primero para presentar los avales y ahora para reclamar nuestros derechos", ha manifestado Uralde, quien también ha apuntado que eso "demuestra que no es fácil para una organización nueva porder llegar con garantías a la campaña electoral".
EL PUM+J ASPIRA A TENER ANUNCIOS
También ha presentado un recurso contra la decisión de la JEC el presidente del partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Antonio Sieira, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que su formación está en condiciones de cumplir el requisito de presentarse en más del 75 por ciento del territorio, que equivale al menos a 40 candidaturas, aunque por el momento sólo ha podido proclamar 30, ya que 13 han sido desestimadas.
El PUM+J espera subsanar la insuficiencia de avales en 11 circunscripciones. De hecho, cinco tribunales han estimado su recurso, y este mismo día recurrirá al Tribunal Constitucional ante la negativa de los otros seis tribunales.
El número uno de esta formación por Madrid, Ramiro Viñuales, es optimista con respecto al fallo del Constitucional, ya que considera que "la doctrina del Tribunal Constitucional es tremendamente generosa al respecto".
De momento, a la espera de que se resuelvan ambos recursos, únicamente el antitaurino Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) tiene garantizado contar con anuncios electorales gratuitos, que podrán verse de lunes a viernes en La2 entre las 11 y las 11:30 de la mañana, y no de madrugada como inicialmente estaba previsto.