TURQUÍA-GOBIERNO

Erdogan renueva su gabinete tras perder poder en los comicios municipales

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, renovó hoy su Gabinete, pocas semanas después de perder apoyo en las elecciones municipales de marzo y de cara a las legislativas de 2011.

En declaraciones directas a las televisiones turcas, el jefe del Gobierno anunció que, tal como se había anticipado, su asesor Ahmet Davutoglu, sustituirá a Ali Babacan como ministro de Asuntos Exteriores.

Babacan pasará a encabezar el ministerio para la Coordinación de la Economía.

Vecdi Gonul se mantiene como ministro de Defensa en el nuevo Ejecutivo, mientras que Bulent Arinc, ex presidente del Parlamento y un funcionario líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), conocido como partidario de una línea dura, es el nuevo viceprimer ministro.

El nuevo jefe de la diplomacia turca, Davutoglu, nacido en 1959 en la provincial Konya, en Anatolia central, es un experto en política conocido por sus estudios sobre relaciones internacionales.

Como asesor jefe en política exterior de Erdogan, Davutoglu ha estado presente de forma activa en los asuntos diplomáticos de Turquía en los últimos años.

Desde que obtuvo el título de embajador en enero de 2003, Davutoglu ha sido uno de los principales responsables de la política exterior turca.

Entre otros, con sus esfuerzos diplomáticos desempeñó un papel clave en las negociaciones para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina en Gaza el año pasado.

Como académico escribió los libros "Alternative Paradigms: The Impact of Islamic and Western Weltanschauungs on Political Theory" (Paradigmas alternativos: el impacto de las Weltanschauungs occidental e islámica en la teoría política)", "The Civilizational Transformation and The Muslim World" (La transformación civilizadora y el Mundo Musulmán), "Stratejik Derinlik" (Profundidad Estratégica) y "Küresel Bunalim" (La crisis global).

En "Stratejik Derinlik" se refiere a Turquía como un poder regional que está llamado a desempeñar un papel estratégico en su entorno, y diseña el marco de la política exterior turca de los gobiernos del AKP en los últimos cinco años.

Por otro lado, el nombramiento de Babacan como ministro de Coordinación de la Economía, con una conexión directa de todos los bancos, el Tesoro y otras instituciones financieras, es interpretado como una nueva iniciativa para controlar la economía en la actual situación de crisis.

El AKP perdió votos en las elecciones municipales de marzo pasado, pues obtuvo el 38 por ciento de los votos cuando en las legislativas de julio de 2008 había alcanzado un 47 por ciento, por lo que el cambio del gabinete era esperado desde hace un mes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad