Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan renueva su gabinete tras perder poder en los comicios municipales

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, renovó hoy su Gabinete, pocas semanas después de perder apoyo en las elecciones municipales de marzo y de cara a las legislativas de 2011.
En declaraciones directas a las televisiones turcas, el jefe del Gobierno anunció que, tal como se había anticipado, su asesor Ahmet Davutoglu, sustituirá a Ali Babacan como ministro de Asuntos Exteriores.
Babacan pasará a encabezar el ministerio para la Coordinación de la Economía.
Vecdi Gonul se mantiene como ministro de Defensa en el nuevo Ejecutivo, mientras que Bulent Arinc, ex presidente del Parlamento y un funcionario líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), conocido como partidario de una línea dura, es el nuevo viceprimer ministro.
El nuevo jefe de la diplomacia turca, Davutoglu, nacido en 1959 en la provincial Konya, en Anatolia central, es un experto en política conocido por sus estudios sobre relaciones internacionales.
Como asesor jefe en política exterior de Erdogan, Davutoglu ha estado presente de forma activa en los asuntos diplomáticos de Turquía en los últimos años.
Desde que obtuvo el título de embajador en enero de 2003, Davutoglu ha sido uno de los principales responsables de la política exterior turca.
Entre otros, con sus esfuerzos diplomáticos desempeñó un papel clave en las negociaciones para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina en Gaza el año pasado.
Como académico escribió los libros "Alternative Paradigms: The Impact of Islamic and Western Weltanschauungs on Political Theory" (Paradigmas alternativos: el impacto de las Weltanschauungs occidental e islámica en la teoría política)", "The Civilizational Transformation and The Muslim World" (La transformación civilizadora y el Mundo Musulmán), "Stratejik Derinlik" (Profundidad Estratégica) y "Küresel Bunalim" (La crisis global).
En "Stratejik Derinlik" se refiere a Turquía como un poder regional que está llamado a desempeñar un papel estratégico en su entorno, y diseña el marco de la política exterior turca de los gobiernos del AKP en los últimos cinco años.
Por otro lado, el nombramiento de Babacan como ministro de Coordinación de la Economía, con una conexión directa de todos los bancos, el Tesoro y otras instituciones financieras, es interpretado como una nueva iniciativa para controlar la economía en la actual situación de crisis.
El AKP perdió votos en las elecciones municipales de marzo pasado, pues obtuvo el 38 por ciento de los votos cuando en las legislativas de julio de 2008 había alcanzado un 47 por ciento, por lo que el cambio del gabinete era esperado desde hace un mes.