Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erekat dice que Hamás no debe reconocer a Israel pero si el nuevo gobierno palestino

El negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, afirmó hoy que el reconocimiento de Israel no es una condición que se haya impuesto al movimiento islamista Hamás para formar un gobierno de unidad.
"Nadie ha pedido a Hamás ni a ninguna otra facción que reconozca a Israel, ni tampoco ningún acuerdo con Washington", aseguró Erekat en declaraciones recogidas por medios locales.
No obstante, matizó que sí deberá hacerlo el gobierno palestino que se forme, si tienen éxito las negociaciones para la reconciliación que Hamás y Al-Fatah celebran en El Cairo, y en el que presumiblemente estaría integrado el movimiento islamista.
El reconocimiento de Israel sigue siendo uno de los obstáculos que se interpone entre los dos movimientos palestinos, pues Hamás aboga por la creación de un Estado en la Palestina histórica y la destrucción del Estado judío.
Para Al-Fatah, firmante de acuerdos parciales de paz con Israel en la década de los noventa, las fronteras para un futuro estado palestino son las de 1967.
Las divisiones internas palestinas llevaron en junio de 2007 a una revuelta de Hamás en Gaza contra la autoridad de Abás y de la ANP, que dejó ese territorio en manos de los islamistas.
Casi dos años después, y con la mediación de Egipto, tratan de volver a un gobierno conjunto, que lleve también a la unificación política de Cisjordania y Gaza.
"Pido a los negociadores que están en El Cairo que se pongan de acuerdo primero en las bases y el programa del gobierno, antes de buscar quién lo encabezará", propuso Erekat al recordar que ese ejecutivo se verá comprometido por los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La OLP, de la que no forma parte Hamás, es el organismo reconocido internacionalmente para representar los intereses del pueblo palestino, y firmó en 1993 y 1994 los acuerdos de Oslo que dieron vida a la ANP.
Los medios de prensa palestinos informan hoy de que en las negociaciones de El Cairo se han registrado avances en asuntos de seguridad, pero que todavía está lejos un acuerdo que conduzca a los dos grupos a un gobierno conjunto.