Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka cree que los hijos de Pujol no habrían podido "enriquecerse tan rápidamente" sin su "contribución efectiva"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no habrían podido "enriquecerse tan rápidamente y de manera tan notable" sin su "contribución efectiva". Además, se ha confesado "consternado" porque no podía "sospechar" que "tras de su persona pudiera ocultarse un mundo tan vinculado con las finanzas y con el dinero negro".
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Erkoreka se ha referido a las últimas actuaciones contra la familia Pujol por supuesta corrupción. "Con el caso Pujol yo quedé consternado, he tratado con Pujol, no mucho, pero sí he coincidido con él en circunstancias que no hacían prever que fuera una persona que pudiera tener tras de sí un movimiento de esta naturaleza, en absoluto", ha manifestado.
Según el portavoz del Ejecutivo autónomo, entre sus recuerdos destaca uno "un domingo, en una zona rural catalana celebrando un día del partido, uno de los muchos días de partido que celebran allá, un domingo de verano".
"El tío estaba renunciando a cualquier otra alternativa, y estaba saludando con su mujer, una por una, a las personas. Comió allí, se pasó el día allí y no tenía pinta de una persona que necesitara de muchos recursos para vivir porque ese domingo de verano. Si fuera muy amigo del dinero, lo podría haber disfrutado en un yate multimillonario por las aguas del mediterráneo", ha apuntado.
Erkoreka ha considerado que las situaciones en las que ha coincidido con Pujol "no hacían sospechar que tras de su persona pudiera ocultarse un mundo tan vinculado con las finanzas, con el dinero negro y con el ocultamiento de recursos a la Hacienda".
"Por eso, me llevé una sorpresa mayúscula y muy negativa, y luego ya he visto además que no se circunscribía a su persona, que según todos los indicios hay toda una familia implicada en negocios", ha añadido.
Preguntado por el posible grado de implicación del expresident en la supuesta corrupción de sus hijos, ha afirmado que "quiero suponer que, sin su contribución efectiva toda esa acumulación de millones, hubiera sido imposible (...) sin un cierto respaldo del propio Pujol".
"No hubiera sido factible. Quiero suponer, vamos, que nadie puede enriquecerse tan rápidamente y de una manera tan notable, sin no tiene un cierto apoyo", ha insistido.
GOBIERNO VASCO
Erkoreka ha afirmado que, en el caso del Gobierno vasco, los Ejecutivo han sido "de coalición", salvo "en periodos muy excepcionales".
A su juicio, los partidos que integran este tipo de Ejecutivos, "se controlan entre sí, y la posibilidad de que existan sucesos como los que han tenido lugar en otros Gobiernos controlados por un solo partido durante muchísimos años, siempre son menores", ha dicho.
Además, según Erkoreka, en Euskadi "hay también una población muy exigente", que "no concibe que un alcalde pueda desviar fondos para su patrimonio particular, y si alguno lo hace, inmediatamente después de castigan en las urnas".
"Yo he visto en otras latitudes que alcaldes o presidentes autonómicos que tenían sobre sí casos de corrupción patentes, sus partidos los han vuelto a presentar a las elecciones y han vuelto a obtener mayorías importantes, incluso a ganar en las urnas, y han seguido gobernando", ha concluido.