Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón dice que DL y ERC han abierto la puerta a abstenerse para no bloquear un Gobierno de cambio

Afirma que no habría problema si Colau quisiera participar en la negociación con el PSOE, pero no lo ha pedido
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que representantes de ERC y de Democràcia i Llibertat (DL, la marca de CDC en el Congreso) han dicho a En Comú Podem que podrían plantearse la abstención "para no bloquear un Gobierno de cambio".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Errejón ha relatado que el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y "otros compañeros" han hablado con los partidos catalanes para explicarles el enfoque que seguirán en las conversaciones para la formación de Gobierno.
"A priori las dos se han mostrado a la escucha y han manifestado que no lo apoyarían pero que podrían plantearse, según en qué casos, una abstención que no fuera un apoyo al Gobierno pero que evitara bloquear la posibilidad de un Gobierno de cambio", ha relatado.
Acto seguido, ha dicho no saber cómo podría afectar esa decisión de los independentistas a los "límites" que se ha marcado el Comité Federal del PSOE, que ha rechazado expresamente buscar su apoyo para formar gobierno. Eso, ha zanjado, pertenece a "la vida interna" del PSOE. Eso sí, ha aprovechado para decir que En Común Podem está "en disposición de hablar con todos los actores" de la política catalana.
NO RECLAMAN EL REFERÉNDUM PORQUE TEMEN PERDERLO
Además, cree que "en realidad" ERC y DL ya no están poniendo como condición para permitir un Gobierno un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en parte porque temen perderlo si se convoca --"tienen dudas razonables", ha dicho-- y en parte porque ya han optado por una vía unilateral a pesar de que dijeron que si el 27S el voto independentista no superaba el 50 por ciento no lo harían.
En cambio, Errejón ha asegurado que para Podemos el referéndum sigue siendo "el mejor instrumento" para mejorar el encaje de Cataluña en España y para conseguir la "seducción" para que los catalanes quieran quedarse. A su juicio, el PSOE eso "no lo ve porque va muy por detrás", incluso por detrás también de algunos de sus compañeros catalanes.
Por otro lado, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha pedido participar en las negociaciones con el PSOE para la formación de Gobierno, pero cree que "si quisiera nadie encontraría el menor problema porque es un inmenso activo" para quienes trabajan "por el cambio".
Sobre este punto, ha señalado que En Comú Podem tiene como representante en el Congreso a Domènech y que está claro que él participará en las conversaciones. Además, ha recalcado que Colau es "alcaldesa de Barcelona" y no ha pedido estar en esas reuniones.