Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón aclara que la apuesta de Podemos es un "gobierno a la valenciana" sin C's, aunque aceptarían su apoyo

El portavoz de Podemos en el Congreso y número dos del partido, Íñigo Errejón, ha querido aclarar este martes que la apuesta de su formación sigue siendo formar un "gobierno a la valenciana" conformado por las fuerzas de izquierdas, y que en todo caso aceptarían el apoyo o la abstención de Ciudadanos a esa opción.
"Lo hemos dicho muchas veces: no vemos mal que Ciudadanos apoye o se abstenga en un gobierno a la valenciana", ha asegurado el secretario Político de Podemos en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, con la intención de aclarar que no se plantean entrar en un gobierno en el que esté Ciudadanos.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado este martes en una entrevista en la Cadena Ser la posibilidad de que formar un gobierno "transversal" presidido por él, en el que haya representantes de Podemos y de Ciudadanos.
Preguntado sobre esta posible oferta en una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que supone "un avance" al haber asumido Sánchez que el nuevo gobierno debe ser de coalición, y no ha descartado de plano esta posibilidad, limitándose a contestar que cuando el PSOE les plantee "en firme" esta opción, ya la valorarán.
En esta misma comparecencia, el número dos de Podemos también ha señalado que, de cara al reunión que este miércoles mantendrá el líder de su partido, Pablo Iglesias, con Sánchez, acuden dispuestos a "rebajar sus posiciones de partida" si es para llegar "a un punto medio" y a un acuerdo. "Toca hacer un ejercicio de mestizaje. Si hay voluntad política podemos llegar a un acuerdo para un gobierno de cambio plural", ha apostillado.
No obstante, también ha reafirmado que su formación se sigue negando de forma "unánime" a dar un "cheque en blanco" al acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, porque "no todas las cosas son compatibles a la vez".
Apenas una hora después de finalizar su rueda de prensa, Errejón ha querido dejar claro en Twitter que la apuesta de su formación sigue siendo ese gobierno a la valenciana, dando a entender que no contemplan sumar en él a Ciudadanos, sólo recabar su apoyo de cara a la sesión de investidura.