Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón cree que Sánchez no necesita un mes, sino "decisión política" y "no defender cosas incompatibles"

Cree que la primera ronda es "para la galería" y pide al PSOE que no pretenda ajustar el calendario institucional a su calendario interno
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no necesita un plazo de un mes para negociar su investidura y la formación de un Gobierno, sino "decisión y voluntad política", y no defender cosas que son incompatibles".
Con esas palabras ha insistido en rechazar la opción de un Gobierno con PSOE, Ciudadanos y Podemos, como defienden los socialistas, y ha apremiado a Sánchez a decidir ya entre una "gran coalición" con Ciudadanos y el PP o el gobierno "de cambio y de progreso" que le ha propuesto Podemos.
A su modo de ver, concederle a Sánchez un plazo de un mes antes de ir al debate de investidura, como ha pedido al presidente del Congreso, sólo servirá para darle más "excusas" para no decidirse entre una y otra opción. Y además, ha avisado al PSOE de que no puede pretender que el calendario institucional se ajuste a su calendario interno de partido.
"No podemos esperar más. Los plazos son más que suficientes. De hecho, hemos perdido mas de 40 días sin que nadie haya hecho lo fundamental: ofrecer propuestas y sentarse a hablar", ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso.
Por ello, ha lanzado el siguiente mensaje al líder del PSOE: "Están bien las rondas de contactos para hacer fotos pero lo que necesitamos para destrabar esta situación es que haya decisión y compromisos políticos con garantías para avanzar".
De hecho, en una entrevista previa en RNE, recogida por Europa Press, Errejón ha criticado que esta primera ronda de conversaciones abierta por Pedro Sánchez está más "destinada a la galería", "como si fuese el jefe de Estado", que a negociar de verdad.
TODOS QUIEREN ACORTAR EL PLAZO
No obstante, ha dejado claro que, por supuesto, Podemos acudirá a su cita con Sánchez este viernes y no ha precisado quiénes formarán parte del equipo negociador de Podemos. Según ha dicho, no es que Podemos coincida con el PP en querer darle menos tiempo a Sánchez, sino que "todos los grupos" están de acuerdo en acortar los plazos lo más posible.
Errejón ha explicado que sus demandas para formar gobierno estarán sujetas a la negociación, aunque defenderán lo que consideran las mejores soluciones a las distintas crisis que vive España. Y ha insistido en que el Gobierno debe ser de coalición por respeto a lo que votaron los españoles y porque no entrar en él sería como "mandar una carta a los Reyes Magos".
Además, ha asegurado que su partido no desea una repetición de las elecciones pero está convencido de que, en tal caso, no le iría mal porque sus cifras han ido creciendo en cada elección.