Actos prohibidos por el Gobierno Vasco

La Ertzaintza detiene a 13 personas en el 30 aniversario de HB

Un fuerte despliegue de la Ertzaintza ha impedido en Durango que hayan comenzado a la hora prevista los actos convocados por la izquierda abertzale para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna. Algunos dirigentes históricos han intentado negociar sin éxito con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto. Unas 13 personas han sido detenidas.

Tras permanecer concentradas en el lugar donde estaba previsto el acto de aniversario, varios cientos de personas han iniciado una marcha por las calles de esta localidad vizcaína. Una decena de personas han sido detenidas, esposadas e introducidas en furgonetas policiales.



La izquierda abertzale había convocado un acto político a las 17:30 horas y una manifestación previa en Durango. Ambas fueron prohibidas por el departamento de Interior del Gobierno Vasco.



A la hora prevista para el inicio del acto político en la Feria de Muestras de Landako, varios cientos de personas, entre las que había varios militantes históricos de Batasuna, se han concentrado en la explanada de entrada. Ertzaintza ha impedido el acceso al local.



Negociación



Entre esos militantes y ex dirigentes de Herri Batasuna han estado Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga; también, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".



Algunos de estos dirigentes han intentado negociar con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto, aunque los policías no han consentido el acceso de los congregados al edificio de la feria.



Los congregados han permanecido en el exterior del local, donde han proferido gritos en contra del PNV y a favor de la independencia, entre otros.



Poco antes de las seis de la tarde, los seguidores de Batasuna concentrados han entonado el Eusko Gudari, himno al soldado vasco, y se han dispersado por los alrededores, tras lo cual han iniciado una manifestación por las calles de Durango.

AEG

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad