Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza detiene a 13 personas en el 30 aniversario de HB

Un fuerte despliegue de la Ertzaintza ha impedido en Durango que hayan comenzado a la hora prevista los actos convocados por la izquierda abertzale para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna. Algunos dirigentes históricos han intentado negociar sin éxito con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto. Unas 13 personas han sido detenidas.
Tras permanecer concentradas en el lugar donde estaba previsto el acto de aniversario, varios cientos de personas han iniciado una marcha por las calles de esta localidad vizcaína. Una decena de personas han sido detenidas, esposadas e introducidas en furgonetas policiales.

La izquierda abertzale había convocado un acto político a las 17:30 horas y una manifestación previa en Durango. Ambas fueron prohibidas por el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

A la hora prevista para el inicio del acto político en la Feria de Muestras de Landako, varios cientos de personas, entre las que había varios militantes históricos de Batasuna, se han concentrado en la explanada de entrada. Ertzaintza ha impedido el acceso al local.

Negociación

Entre esos militantes y ex dirigentes de Herri Batasuna han estado Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga; también, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".

Algunos de estos dirigentes han intentado negociar con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto, aunque los policías no han consentido el acceso de los congregados al edificio de la feria.

Los congregados han permanecido en el exterior del local, donde han proferido gritos en contra del PNV y a favor de la independencia, entre otros.

Poco antes de las seis de la tarde, los seguidores de Batasuna concentrados han entonado el Eusko Gudari, himno al soldado vasco, y se han dispersado por los alrededores, tras lo cual han iniciado una manifestación por las calles de Durango.
AEG