En el marco de la operación se han detenido a siete personas relacionadas con la banda

La Ertzaintza ha hallado un total de tres zulos en las afueras de Ondarroa

Los agentes encontraron este jueves un primer zulo con explosivos en la misma zona

El comando desarticulado tenía casi 40 kilos de material explosivo en los 3 zulos

Agentes de la Ertzaintza han hallado tres zulos con componentes para la fabricación de explosivos en una zona de monte de la localidad vizcaína de Ondarroa. Así lo han comunicado fuentes de la investigación. El comando desarticulado tenía casi 40 kilos de material explosivo.

Un zulo fue encontrado este jueves por la tarde y los otros dos este viernes durante una inspección en la que ha participado Ibon Iparragirre Burgoa, considerado el jefe del grupo de "legales" (no fichados).



Este fue desarticulado por la Ertzaintza en la operación que comenzó el pasado martes y en la que han sido detenidas ya siete personas: Zunbeltz Bedialauneta, Urtza Alkorta, Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32, y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.



En la operación, la Ertzaintza se ha incautado de armas y 40 kilos de explosivos, presumiblemente bombas-lapa, además de drogas.



El grupo se encontraba en situación "durmiente"



Este grupo está considerado como el autor de los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa).



Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo se encontraba en situación "durmiente" al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu "Txeroki" en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu.



Antes de quedar "aislados", la dirección de ETA había encomendado a este grupo, según las citadas fuentes, atentar contra ertzainas y empresarios, entre otros objetivos. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad