Escaso apoyo a la huelga de jueves catalogada por la APM como un "éxito"

La APM considera que el Plan es "insuficiente" para lograr la "Justicia del siglo XXI"

El CGPJ informa de que sólo un 23% ha secundado el paro judicial

El escaso apoyo a la huelga de jueces convocada para este jueves por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y en Barcelona, ayudan a explicar la reducción de la incidencia de esta protesta respecto a la celebrada el pasado 18 de febrero. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), única convocante, considera "insuficiente" el Plan de Modernización que propone en Ministerio de Francisco Caamaño. Quieren más jueces y más presupuesto y cifra el seguimiento en el 35%, "un éxito". El Gobierno, en cambio, habla de una minoría de profesionales que ha dejado de trabajar.

La pasada primavera la negociación entre el Ministerio de Justicia y las Asociaciones de jueces terminó con un Plan de Modernización sobre la mesa, "insuficiente" para la APM, para lograr "la Justicia del siglo XXI de la que habla Francisco Caamaño".

Por eso este jueves de manera "muy significativa", los jueces de toda España han secundado un paro de 24 horas. Antonio García, portavoz de la APM, ha asegurado que, aunque han sido ellos los únicos convocantes, las demás asociaciones de jueces también están disconformes.

La APM exige aumentar el presupuesto, que el Plan del Gobierno ha fijado en menos del 1%, hasta el 2,5 ó 3% del PIB; tener un ratio próximo a otros países europeos de 18 ó 20 jueces por cada 100.000 habitantes. García ha explicado que no se logrará un "desatasco de la Justicia" con 750 jueces más y otras 700 unidades judiciales, como propone el ministro.

De los 4.543 jueces que ejercen en España, hoy pararon un total de 1.071, según el CGPJ, si bien la APM señaló que según sus datos la incidencia de la huelga alcanzaba al 35 por ciento del total de jueces. En febrero pasado, la primera huelga de jueces fue seguida por un 35,38 por ciento de la Carrera según el consejo y por el 65 por ciento según los convocantes, que entonces eran las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente (FJI) coinciden en atribuir a la falta de unidad de acción el hecho de que la huelga de jueces convocada en exclusiva por la APM reflejara un seguimiento sensiblemente menor a la del pasado mes de febrero.

Estas asociaciones reclaman a la AMP que contribuya a recuperar dicha unidad para la reunión a los todos están convocados en el CGPJ el próximo día 26.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, juez de profesión, ha recalcado a los miembros de la judicatura que los "serios problemas" que tiene la Justicia española se tienen que resolver "trabajando" y no "haciendo huelga".

EBP

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad