ESPAÑA-ARGELIA

España garantiza a Argelia no pagar un rescate a Al Qaeda por los cooperantes apresados en Mauritania

El Gobierno ha dado hoy todo su respaldo a Argelia para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África y se ha reafirmado en su rechazo a resolver con el pago de un rescate secuestros como el de los tres cooperantes catalanes que fueron apresados en Mauritania el pasado 29 de noviembre.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado este compromiso al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la cumbre bilateral celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa, que no tenía lugar desde hacía tres años.

Zapatero y Buteflika han delegado en sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Mourad Medelci, para informar en rueda de prensa de los resultados de la cumbre, centrada en la lucha contra el terrorismo, la colaboración energética y el conflicto del Sáhara Occidental.

Respecto al cautiverio de los cooperantes de Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, Moratinos ha insistido en que "el Gobierno español no paga rescate".

"Esa posición es clara y firme", ha dicho Moratinos, quien ha manifestado su "determinación y compromiso" de que este secuestro se va a resolver "satisfactoriamente", respetando los compromisos internacionales de lucha contra el terrorismo internacional.

En la declaración conjunta suscrita al término de la cumbre, España y Argelia se felicitan por la aprobación el pasado mes de diciembre por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución -la 1904- para combatir la financiación de las actividades de grupos terroristas.

Según Moratinos, ambos países "comparten" este tipo de medidas y la "firmeza" para frenar a redes como Al Qaeda. "Hay coincidencia plena en la lucha contra el terrorismo", ha añadido.

El ministro de Exteriores ha agradecido a Argelia la ayuda diplomática que está prestando para encontrar una solución al caso de los cooperantes, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), para lo que ha vuelto a pedir ser "muy discreto y prudente".

Medelci ha asegurado que combatir el terror es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de los dos países.

"Nadie puede negar que Argelia está aportando toda su experiencia para luchar contra el terrorismo", ha remarcado el ministro argelino.

Ha alertado de que el Sahel, la franja al sur del desierto del Sáhara que cruza África, se ha convertido en un "espacio preocupante" por la creciente actividad de grupos terroristas.

Pese a ocupar un papel central en la cumbre, Moratinos y Medelci han pasado de puntillas sobre el conflicto saharaui, en el que Argelia mantiene su apoyo al Frente Polisario frente a Marruecos.

En el documento final, España y Argelia respaldan los esfuerzos de la ONU para dar con una salida que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sin hacer mención al plan de autonomía que Marruecos está impulsando en la ex colonia española.

La colaboración energética ha sido el tercer gran asunto de la cumbre, en la que han participado los ministros de Exteriores, Interior, Fomento e Industria de los dos países.

Los dos Gobiernos han decidido crear un grupo de trabajo para potenciar la relación comercial sobre gas y petróleo y extenderla a otros ámbitos como el de las energías renovables.

La estrecha cooperación tejida en los últimos años ha estado algo lastrada desde 2007 por dos contenciosos entre la estatal argelina Sonatrach y las españolas Repsol YPF y Gas Natural, que han acabado en arbitraje al no fructificar la mediación de los dos Gobiernos.

Medelci ha destacado la confianza que hay entre ambos países para resolver estos problemas sin necesidad de cambiar los acuerdos existentes.

"No hemos conseguido siempre los resultados que deseábamos, pero lo que hemos hecho es respetar nuestros compromisos de que en caso de diferencias, hay que ir al arbitraje", ha comentado.

De los doce países a los que España compra gas natural, Argelia es el principal suministrador -el 30 por ciento del consumo-.

Entre las tareas que tendrá el grupo de trabajo estará supervisar la puesta en marcha del segundo gasoducto submarino, llamado Medgaz, que se espera que una a ambos países este año, y definir la Carta Euromediterránea sobre la energía y el cambio climático.

El Gobierno argelino ha pedido a Zapatero que dé más facilidades en la concesión de visados a sus compatriotas que quieren viajar a España y la UE.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad