Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España participa por primera vez en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que durante hoy y mañana se celebrará en Arequipa (Perú) para fomentar los vínculos de seguridad y defensa entre los países que la conforman.
Morenés y su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, asisten a este foro en calidad de observadores. España y Portugal son los primeros Estados no miembros que participan con este status y es, además, la primera vez que lo hacen, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Ambos ministros intervendrán de una forma activa en las sesiones plenarias. De hecho, Morenés y Aguiar-Branco serán los únicos observadores que pronunciarán sendos discursos ante la asamblea de la conferencia.
COOPERACIÓN PARA HACER FRENTE A LAS AMENAZAS
Para Defensa, la asistencia de España a este foro americano permitirá "fortalecer la cooperación para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad internacional y contribuirá a estrechar los vínculos históricos con el continente americano".
Entre los asuntos que abordarán los ministros de Defensa figuran la coordinación de las organizaciones especializadas de las Fuerzas Armadas con la CMDA, la cooperación en materia de sanidad militar, la protección del medio ambiente y la cooperación en las capacidades de búsqueda y rescate, en la que muchos países ya han mostrado su interés por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la puesta en marcha de unidades similares de respuesta ante desastres y catástrofes naturales.
Además, el ministro aprovechará la celebración de esta conferencia para mantener distintas reuniones bilaterales con algunos responsables de Defensa de los países participantes.
11 CONFERENCIAS DESDE 1995
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas nace en 1995, conforme a los Principios de Williamsburg, con la finalidad de establecer un foro de debate para reforzar la colaboración en materia de seguridad y defensa en el continente americano.
Este año asisten 34 países de ambos hemisferios que conforman la CMDA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Con ésta serán ya 11 las conferencias organizadas desde la primera que se celebrara en 1995 en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos). Desde entonces, los ministros de Defensa han debatido sobre diversos asuntos, entre los que destacan las principales amenazas emergentes, medidas de confianza y seguridad, operaciones de paz o relaciones cívico-militares.