Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y el Congo, unidos para liberar al médico español secuestrado

Las autoridades de España y la República Democrática del Congo (RDC) se encuentran trabajando para liberar cuanto antes al médico español secuestrado cuando se encontraba de vacaciones en dicho país africano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado en París que el Gobierno español hará "todo el trabajo necesario para poder liberarlo" y que ya estaban en contacto con las autoridades congoleñas para tratar el caso.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Exteriores han puesto en marcha "todos los mecanismos" a su alcance tras confirmar el secuestro del médico y cuando lo consideren se activará una "célula de crisis" en el seno del Gobierno, han indicado fuentes del Ejecutivo.
 
Capturado el pasado domingo
El médico fue secuestrado el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país, según ha informado en rueda de prensa el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende. 
El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka.
Las autoridades del Congo sospechan que los autores de este secuestro podrían ser los mismos que el día 4 perpetraron un ataque en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, en la que decenas de milicianos de un grupo sin identificar mataron a tres miembros de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC).
“Preocupación e inquietud” de la familia
El hermano de Mario, Fernando Sarsa, ha expresado la "preocupación e inquietud" de la familia por este hecho, así como su deseo de que "todo acabe bien".
Ha confirmado que su hermano ha trabajado "más de 20 años en Guinea Ecuatorial", y que conoce África "mejor que muchos africanos", por lo que ha aseverado que "sabe lo que hacía" porque "no es la primera vez" que viaja por ese continente. EPF