Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España prepara con Francia, Italia y Portugal la cumbre de la OTAN del próximo mes de julio

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, mantiene este jueves en la ciudad francesa de Toulon una reunión con sus homólogos de Francia,, Jean Yves Le Drian; Italia, Roberta Pinotti; y Portugal, Jose Alberto Azeredo, para analizar conjuntamente la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia en julio.
Este encuentro, el segundo de estas características tras el celebrado en 2014 a iniciativa de la ministra italiana, pretende definir una visión compartida de los cuatro países sobre el papel de la Alianza ante los desafíos constantes a la seguridad y la estabilidad mundiales y trasladarla al resto de la organización.
España, Francia, Italia y Portugal coinciden en destacar la importancia de los acuerdos alcanzados en la anterior cumbre, la celebrada en Gales en 2014, y la filosofía general de vigilar y disuadir las amenazas.
AMENAZAS EN EL SUR Y EN EL ESTE
El agravamiento de la situación en el escenario sur --entendiendo este como el propio sur más Siria e Irak-- y la petición de Estados Unidos de que la OTAN se implique más en la lucha contra el Estado Islámico han reforzado la presencia de este flanco en la agenda de la cumbre de Varsovia.
Así, el interés de España, Italia, Francia y Portugal es que se mantengan vivas las líneas de acción vinculadas con el sur mientras se mantiene también el esfuerzo en el este, que reclaman otros aliados y con el que los cuatro países están comprometidos.
De la misma manera, Morenés y sus homólogos tratarán acerca de la posición común que propugna la profundización de las relaciones entre la OTAN y la UE, para las que España defiende una cooperación tan amplia como sea posible. Igualmente, debatirán acerca del compromiso de inversiones de Defensa y, por último, sobre la dimensión marítima de la Alianza en el Mediterráneo.