Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Polonia acuerdan impulsar su cooperación militar y defender ante la UE potenciar la política de Defensa común

Reiteran su compromiso de contribuir a la formación y apoyo de las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2014
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, han acordado este jueves impulsar la cooperación entre ambos países en el ámbito de armamento y material y también en el plano industrial, así como defender ante la UE una potenciación de la política de Seguridad y Defensa común.
Así se pone de manifiesto en la declaración conjunta que ambos ministros han firmado en Madrid durante la visita de Siemoniak, un texto que hace referencia tanto a la relación bilateral como a los esfuerzos que los dos países se comprometen a aunar en el seno de las organizaciones internacionales de las que forman parte.
En concreto, el texto apuesta por fomentar y promover la participación de personal militar en los cursos de formación y adiestramiento ofertados por las respectivas estructuras y sistemas de enseñanza militar españolas y polacas.
Además, ambos países se comprometen a impulsar la cooperación en el ámbito del armamento y material, así como en el plano industrial, para alcanzar alianzas estratégicas en áreas de las comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados, la electrónica, los satélites y los sectores aéreo y naval.
También acuerdan celebrar en Madrid una nueva reunión en formato de Comisión Mixta durante el primer semestre de 2014 con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en Defensa y potenciar el diálogo político-estratégico.
Durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Defensa español, Morenés y Siemoniak han abordado también otras cuestiones de interés común como por ejemplo la futura misión de la OTAN en Afganistán, además de, en el seno de la UE, la Iniciativa Weimar Plus y la Agencia Europea de Defensa, a favor de la potenciación de la Europa de la Defensa que se abordará en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo diciembre.
En concreto, España y Polonia han dicho estar dispuestas a "contribuir adecuadamente en el marco de la OTAN a la instrucción, asesoramiento y apoyo a las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas más allá del 2014" y se comprometen a aceptar los términos que sobre esto acuerde el Consejo Atlántico.
PREOCUPACIÓN POR ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO
También han mostrado su "preocupación" por la situación de seguridad y el terrorismo en el Norte de África, el Sahel y Oriente Próximo, al tiempo que han advertido de que "las amenazas y desafíos para la seguridad existentes en la actualidad no pueden ser abordados de forma individual y aislada por un país en solitario y que la solución a los conflictos presentes y futuros debe tratarse desde un enfoque global".
En el ámbito bilateral, los ministros han tratado la profundización de la cooperación industrial de Defensa, que se inició en 2007 con la venta de 12 aviones de transporte CASA-295 por parte de EADS-CASA a las Fuerzas Aéreas polacas y continuó en noviembre de 2011 con la inauguración del Centro de Servicios de Airbus Military para esos aviones, en las instalaciones de EADS en Varsovia.
Tomasz Siemoniak ha iniciado la jornada en Madrid con una visita guiada al Museo del Prado, tras la que se ha trasladado a la sede del Ministerio de Defensa, en cuyo patio se le han rendido honores y ha asistido a un acto de homenaje a los caídos, durante el cual ha depositado una corona de flores en el monolito dedicado al soldado desconocido.
A continuación, los dos ministros y sus delegaciones se han reunido en sesión de trabajo, a cuyo término han firmado la declaración conjunta. Posteriormente, se han trasladado al cuartel general del Aire, donde han celebrado un almuerzo de trabajo. A primera hora de la tarde, el ministro polaco ha viajado a Alcalá de Henares para visitar la base de la Brigada Paracaidista, antes de regresar a su país.