Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España muestra su apoyo al Reglamento General de Protección de Datos de la UE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado el apoyo de España a la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE y ha destacado el interés español en la "ventanilla única", que garantice la proximidad del sistema de recursos en vía administrativa y judicial a los ciudadanos.
Catalá se ha reunido este miércoles con el adjunto al supervisor europeo de Protección de Datos, Giovanni Buttarelli, quien próximamente será nombrado supervisor europeo de Protección de Datos, tras ser avalado por la mayoría de los Estados en el Consejo y haber apoyado su nombramiento el Parlamento Europeo.
La protección de datos es uno de los grandes asuntos que se negocian en el área de Justicia en la Unión Europea, después de que en 2012 la comisaria Viviane Reding presentara su propuesta de "paquete de protección de datos", cuya pieza fundamental es el Reglamento General de Protección de Datos, que reemplazará la normativa vigente de 1995.
La apuesta española es la de encontrar un equilibrio adecuado entre la protección de datos personales y la privacidad, por un lado, y la competitividad de las empresas europeas, en particular, las PYMEs en un entorno de comercio globalizado.
El nuevo Consejo Europeo de Protección de Datos que se creará a través del Reglamento tendrá un Secretariado, incardinado en la estructura del supervisor europeo de Protección de Datos, en el que España quiere estar presente.