España pedirá a Somalia que garantice la seguridad de la tripulación del Alakrana

La negociación sobre el Alakrana, en "fase de diálogo diplomático"

De la Vega: El Gobierno "no escatima esfuerzos" para resolver el secuestro

Los familiares hablarán con el presidente de la Audiencia Nacional

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pedirá al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que está reunido en Nairobi, que su gobierno garantice la seguridad de la tripulación del 'Alakrana', según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Miles de personas pidieron la liberación de los tripulantes en dos concentraciones en Bermeo y Vigo. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCO

Moratinos, en una rueda de prensa en Madrid para informar sobre la marcha de las negociaciones para lograr la liberación de los marineros secuestrados por piratas, se ha mostrado convencido de que el actual gobierno somalí puede llevar a cabo gestiones con las personalidades que participan "de una forma directa o indirecta" en este tipo de secuestros e "imponer la autoridad" en su país.

El ministro de Asuntos Exteriores ha garantizado que los tripulantes están bien a bordo del atunero aunque ha reconocido que la situación es tensa y difícil por lo que enviado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que con esta mayor presión diplomática "podremos alcanzar resultados más rápidamente".

 

El "cauce adecuado"

Desde Argentina, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "las cosas siguen el cauce adecuado. Estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo, siempre en el ámbito de garantizar la seguridad de los tripulantes, y al mismo tiempo todas las actuaciones necesarias con el gobierno somalí".De la Vega ha señalado también que se realizan "los esfuerzos diplomáticos y de todo tipo, también de tipo jurídico" para facilitar una solución.

De la Vega admitió que el secuestro del atunero se ha convertido en una "situación grave porque siempre es grave que haya sin libertad ciudadanos españoles", y rechazó las críticas que su viaje a Buenos Aires ha provocado en las últimas horas entre familiares de los tripulantes secuestrados. "No hemos dejado de atender, ni yo ni ningún miembro del Gobierno, en ningún momento, a las familias, yo me hago cargo, todos nos hacemos cargo de la situación de angustia, de incertidumbre, de inquietud, de miedo que viven las familias". "Es absolutamente lógico y legítimo que se encuentren desconsoladas y hacemos todo lo que está en nuestras manos para acompañarlas, apoyarlas y estar con ellas en estos momentos difíciles", afirmó.

De la Vega añadió que "el hecho de que yo esté aquí no significa que haya abandonado ni un solo instante esa dedicación" e insistió en que "no ha habido ningún tipo de dejación. No he dejado ni un solo instante de hacer nada de lo que corresponde, ni yo no ni ninguno de los ministros. Estamos constantemente pendientes de las familias", aseguró.

"Fase de diálogo diplomático"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que las negociaciones para liberar el 'Alakrana' han entrado en "una fase de diálogo diplomático" que está pilotando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "con buen tino". Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras."Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo", ha dicho el titular de Fomento.

Reunión España-Somalia

La reunión entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para intentar solucionar el secuestro de la tripulación se desarrollará esta tarde en Nairobi, según han informado fuentes de Exteriores.

En esta reunión "urgente", que tendrá lugar hacia media tarde, se elaborarán "algunas actuaciones" que culminen con la liberación del 'Alakrana', capturado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre, según anunció el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los familiares se reunirán con el presidente de la Audiencia Nacional

Esta semana los familiares de los tripulantes mantendrán diferentes reuniones para acelerar la liberación de sus seres queridos. El lunes mantendrán un encuentro en Bilbao con el Ararteko -defensor del pueblo vasco- y el martes lo harán en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional, según las familias.

María Angeles Jiménez, esposa del tripulante del "Alakrana" Gaizka Iturbe, ha informado de las dos citas previstas. La primera de ellas tendrá lugar el lunes en la capital vizcaína con el Arteko, Iñigo Larmarca, a quien los familiares de los secuestrados expondrán su situación.

Igualmente lo harán al día siguiente con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, a quien van a reclamar que los piratas somalíes detenidos en España sean trasladados a Somalia para ser juzgados allí, según ha explicado la misma fuente.

Intervención de la Casa Real

María Angeles Jiménez ha demandado también la intervención de los miembros de la Casa Real en favor de la liberación de los tripulantes. Según ha dicho en alusión a la familia real, "son personas que me merecen mi respeto porque a lo largo de su reinado han demostrado ser seres muy humanos" y "han estado con las personas que sufrimos".

"Ahora -ha añadido- quisiera también que con nosotros nos mostraran una vez más esa humanidad y nos prestaran su apoyo". María Angeles Jiménez, que ayer sufrió un desmayo al término de la concentración en la que miles de personas reclamaron en Bermeo (Vizcaya) la liberación de los tripulantes del "Alakrana", ha manifestado sentirse "agotada" y necesitada de "descanso" transcurridos 38 días desde el secuestro.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad