Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España supera en apoyos a Turquía pero necesitará al menos una tercera votación para entrar en el Consejo de Seguridad

España ha recabado 120 votos frente a los 73 de Turquía en la segunda ronda de votaciones en la Asamblea General de la ONU para decidir quién se sentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.
Para salir elegido es necesario conseguir el apoyo de los dos tercios de los miembros de la Asamblea General de la ONU, esto es, 129 apoyos. España se ha quedado en esta segunda ronda a nueve votos de conseguirlo por lo que será necesaria una tercera votación.
Los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU estaban llamados este jueves a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Las cinco vacantes se reparten entre grupos regionales y el único en el que hay competencia entre distintos candidatos es en el de 'Europa Occidental y otros Estados', al que pertenece España y para el que hay dos vacantes que España disputaba con Nueva Zelanda y Turquía.
Nueva Zelanda ha resultado elegida en la primera ronda tras recabar 145 apoyos, seguida por España con 121 y Turquía con 109. Este escenario de una victoria neozelandesa en la primera ronda y una posterior batalla con Turquía era el que manejaba desde un primer momento el equipo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha llevado la campaña.
Malasia, Venezuela y Angola son los otros países que han resultado elegidos en la primera ronda, pues no tenían contendientes en sus grupos respectivos.