Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España apoya el recurso de la UE contra la sentencia que anuló el acuerdo comercial con Marruecos

España apoya, junto con Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según figura en un documento de este tribunal sobre el litigio.
Estos países aparecen por primera vez como "partes recurrentes" en apoyo del recurso presentado por la UE en un documento del tribunal fechado el 9 de junio, en el que el TUE admite la participación en el litigio de la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural. (Comader).
En el documento anterior que figura entre los textos oficiales del caso sólo incluía como parte recurrente al Consejo de la Unión Europea, la institución que presentó el recurso contra la sentencia del 10 de diciembre de 2015.
En aquel dictamen, el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo comercial sobre productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos pesqueros entre la UE y Marruecos, concluido en 2012, por incluir en su aplicación el Sahara Occidental. No obstante, este acuerdo seguía en vigor para el resto de Marruecos.
La sentencia consideró además que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental beneficie a sus habitantes puesto que entendía que en este sentido el acuerdo es "completamente neutro" y se limita "a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara Occidental".
La portavoz de Western Sahara Resources Watch, Alicia Fernández, ha considerado "alucinante" que España tome medidas legales "para apoyar la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental", por lo que ha pedido que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de este domingo "invierta esta decisión de actuar contra los saharauis".
"En última instancia, cabría esperar del Gobierno que mostrase respeto por las sentencias de la Audiencia Nacional, que en julio de 2014 confirmó que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. La única manera de que la intervención de España tuviera sentido es que el Gobierno defendiera esta sentencia. Otra cosa sería inaceptable", ha añadido.