Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España exige a Ucrania la retirada de los datos de periodistas españoles de una lista negra

España exige a Ucrania la retirada de los datos de periodistas españoles de una lista negra de colaboradores con rebeldes prorrusos
España ha exigido a las autoridades ucranianas la "retirada inmediata" de los datos personales de varias decenas de periodistas españoles que aparecen en una 'lista negra' de reporteros que cubrieron el conflicto en el este del país y a los que se acusa de colaborar con "combatientes de una organización terrorista", en alusión a las milicias prorrusas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Este jueves el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho diversas gestiones ante las autoridades ucranianas, tanto en Madrid como en Kiev, y también ante las autoridades de la UE.
En Madrid, se ha solicitado a la Embajada ucraniana la "retirada inmediata" de los datos periodistas españoles que aparecen en la web ucraniana 'Mirotvorets' (en español, Pacificador) donde se han colgado los nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico de casi 5.000 periodistas que se acreditaron ante los rebeldes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para cubrir el conflicto bélico en esa zona.
La Embajada española en Kiev también ha pedido a las autoridades ucranianas que retiren los datos publicados, pues están violando la legislación local sobre protección de datos, pero además ls misión ha reclamado el cierre del sitio web en cuestión y ha trasladado al Gobierno ucraniano la "preocupación" de España por la suerte de los periodistas, han precisado las mismas fuentes.
En la lista figuran periodistas de los principales medios de comunicación internacionales y varios corresponsales de medios españoles en Moscú.