Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España apoya la idea alemana de crear una misión civil contra el ébola

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-MargalloEFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su apoyo a la propuesta que trasladará su colega alemán, Frank-Walter Stenmeier, al resto de socios europeos, para crear una misión civil de 'cascos blancos' para luchar contra el ébola.

La misión estaría compuesta por personal cualificado que se desplazaría a los países de origen del brote. Al tiempo que daba su apoyo a la propuesta alemana, García-Margallo ha garantizado que España "no regateará esfuerzos" en esta crisis.
"Vamos a comprometer el esfuerzo solidario de España en algo que nos afecta a todos, subrayando que lo más importante es combatir la epidemia en los países de origen, que necesitan una ayuda desesperada de la comunidad internacional", ha dicho Margallo a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros europeos de Exteriores en la que se discute la respuesta comunitaria al ébola.
El ministro ha dicho de la propuesta alemana que España "va a estar, como siempre, dispuesta", al tiempo que ha asegurado que toda decisión a favor de luchar contra esta enfermedad será "bienvenida", al ser preguntado por la llamada de Reino Unido a aportar más fondos.
El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este fin de semana que los líderes europeos impulsen el compromiso comunitario contra el ébola hasta sumar 1.000 millones de euros. Hasta la fecha, la Unión Europea ha destinado unos 450 millones de euros, sumando las aportaciones individuales de los Estados miembros a los fondos comunitarios comprometidos.
Preguntado por ese incremento de fondos defendido por Londres, Margallo ha apuntado que "España no va a regatear esfuerzos" en una cuestión que considera de "importancia capital" y una "emergencia global", si bien no ha aclarado hasta dónde llegaría ese compromiso económico".
El titular español de Exteriores ha explicado que la evolución de la emergencia que supone el ébola va a exigir "esfuerzos financieros y de todo tipo de gran magnitud", a lo que ha añadido que España está ya haciendo aportaciones económicos "dentro de sus posibilidades".
Además, Margallo ha defendido la decisión de repatriar a los dos misioneros españoles que murieron en España tras haber contraído el ébola en África, porque, ha dicho, fue una decisión al principio "discutida por algunos, pero luego ratificada y santificada por todos los organismos técnicos".
Aeropuertos, caso por caso
En cuanto al uso de los aeropuertos españoles para operaciones similares de otros países, Margallo ha explicado que se pondrá a disposición de los socios los aeropuertos "que se consideren necesarios", pero que se hará siempre "teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y autorizándolos caso por caso". La decisión de aprobar cada vuelo, ha añadido, corresponderá a la comisión especial que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El jefe de la diplomacia española aprovechará la reunión en Luxemburgo con sus colegas europeos para explicar la experiencia española y exponer el funcionamiento de ese comité especial.
También para trasladarles la evolución "positiva" que está teniendo el caso de Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola mientras atendía en el hospital madrileño Carlos III a uno de los misioneros fallecidos.