GUANTÁNAMO-ESPAÑA

España, dispuesta a acoger presos de Guantánamo tras estudiar caso por caso

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró hoy la disponibilidad de España a acoger presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo bajo las premisas de un consenso en la Unión Europea (UE) y tras estudiar caso por caso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos, presente hoy en Roma en una reunión de delegaciones internacionales convocada por Italia para abordar la reforma del Consejo de Naciones Unidas, dijo que España tiene una "buena disposición para ayudar y colaborar" con la nueva administración estadounidense, que preside Barack Obama.

Hay unos principios generales, según el titular de Exteriores español, "primero, tenemos que tener una posición europea consensuada. Segundo, tenemos que esperar a una decisión de la propia administración norteamericana, tanto de la administración como de la justicia norteamericana".

"Tercero -añadió-, a partir de esas dos premisas, estimo una buena disposición de (España de) ayudar y colaborar con esa administración norteamericana, y cuarto y último se verá caso por caso a aquellos ciudadanos que, si así lo decide la justicia norteamericana o la administración norteamericana, nos solicitan que sean acogidos en España".

El ministro aseguró que primero "habrá que esperar a ver caso por caso" la posibilidad de acoger a los presos detenidos en Guantánamo -que recientemente Obama decidió cerrar-, porque se habla de temas "tan sensibles y tan dramáticos" que hace que España mantenga esa "posición de reserva".

En cualquier caso, dijo Moratinos, España acogería un "número limitado" de presos.

"Que no se diga (desde un principio) no a colaborar, porque tampoco queremos iniciar un nuevo problema", añadió.

El titular de Exteriores negó que su Ministerio haya iniciado ya algún tipo de contacto para acoger a presos estadounidenses, como se había llegado a decir en algún medio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad