Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, dispuesta a acoger presos de Guantánamo tras estudiar caso por caso

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró hoy la disponibilidad de España a acoger presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo bajo las premisas de un consenso en la Unión Europea (UE) y tras estudiar caso por caso.
Moratinos, presente hoy en Roma en una reunión de delegaciones internacionales convocada por Italia para abordar la reforma del Consejo de Naciones Unidas, dijo que España tiene una "buena disposición para ayudar y colaborar" con la nueva administración estadounidense, que preside Barack Obama.
Hay unos principios generales, según el titular de Exteriores español, "primero, tenemos que tener una posición europea consensuada. Segundo, tenemos que esperar a una decisión de la propia administración norteamericana, tanto de la administración como de la justicia norteamericana".
"Tercero -añadió-, a partir de esas dos premisas, estimo una buena disposición de (España de) ayudar y colaborar con esa administración norteamericana, y cuarto y último se verá caso por caso a aquellos ciudadanos que, si así lo decide la justicia norteamericana o la administración norteamericana, nos solicitan que sean acogidos en España".
El ministro aseguró que primero "habrá que esperar a ver caso por caso" la posibilidad de acoger a los presos detenidos en Guantánamo -que recientemente Obama decidió cerrar-, porque se habla de temas "tan sensibles y tan dramáticos" que hace que España mantenga esa "posición de reserva".
En cualquier caso, dijo Moratinos, España acogería un "número limitado" de presos.
"Que no se diga (desde un principio) no a colaborar, porque tampoco queremos iniciar un nuevo problema", añadió.
El titular de Exteriores negó que su Ministerio haya iniciado ya algún tipo de contacto para acoger a presos estadounidenses, como se había llegado a decir en algún medio.