Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y sus socios mediterráneos en la UE debatirán este miércoles en Alicante cómo afrontar la inmigración

Los ministros de Exteriores de España y de otros seis países europeos y mediterráneos (Chipre, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta) se reunirán este miércoles en Alicante para abordar cómo afrontar mejor juntos el fenómeno de la inmigración, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Será la primera reunión ministerial que celebre el denominado Grupo del Mediterráneo, un foro informal creado a finales del año pasado con el objetivo de facilitar la concertación entre una serie de países que comparten intereses comunes.
Encuentros como el de este miércoles en Alicante son una forma de "dar mayor peso político a posiciones compartidas", explican desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se descolgará un poco antes de la gira del Rey por Emiratos Arabes Unidos y Kuwait para llegar a tiempo a la reunión con sus colegas europeas.
La reunión permitirá a los ministros europeos analizar la política comunitaria de inmigración. También se quiere dar un apoyo político a la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo que se encuentra en franca decandencia.
El encuentro comenzará con la llegada de los ministros de los siete países convocados a esta reunión sobre la inmigración a la sede de Casa Mediterráneo a las 14.30 horas y se cerrará previsiblemente con una declaración acordada por los países participantes sobre flujos migratorios y con una rueda de prensa a las 16.45 horas de los ministros de Exteriores de España y Grecia, los dos copatrocinadores del grupo.
En la UE se han creado otros foros informales de concertación en los que participan solo algunos de los Estados miembros, en función de los intereses comunes que compartan. Es el caso del grupo Visegrád entre Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia o el Triángulo de Weimar entre Alemania, Francia y Polonia.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó el pasado jueves en Alicante que esos siete ministros del ramo abordarán la cuestión de la inmigración para elaborar una "declaración conjunta" que ofrecerán al resto de los países de la Unión Europea y, además, analizarán "cuál debe ser el papel de la Unión para el Mediterráneo".
García-Margallo subrayo que Casa Mediterráneo está desarrollando una actividad "espléndida" y, entre otras acciones, ha destacado que ha "apadrinado" un convenio entre España y Marruecos "sobre la mediación como método de solución de conflictos", un programa "importante dada la situación que viven los países del norte de África", así como un convenio con Argelia "para solucionar el tema del agua en el Mediterráneo".