Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide más medios militares al sur de Somalia para la temporada pesquera

La ministra de Defensa, Carme Chacón (C), durante la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, que se celebra en Göteborg (Suecia). EFEtelecinco.es
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó hoy una mayor presencia de medios militares al sur de la Cuenca sur de Somalia, donde pronto faenarán los pesqueros españoles, y se mostró conforme con estudiar una misión de formación de la Unión Europea (UE) a la policía somalí.
Tras el Consejo informal de ministros de Defensa de la UE, Chacón destacó que otros socios europeos se han comprometido al envío de cuatro fragatas y dos aviones de patrulla marítima en el marco de la operación "Atalanta" que resultarán "esenciales para la seguridad de los pescadores".
En declaraciones a los medios, la ministra consideró que se trata de "una buena noticia" que confirma el "éxito" de la misión y el "acierto" de prolongarla hasta diciembre de 2010.
Además, si se cumplen los deseos de España, "Atalanta" va a estar más presente en la Cuenca sur del Golfo de Adén, donde una vez terminado el monzón operan mayoritariamente los atuneros españoles.
"El éxito en el norte ha hecho que los piratas se vayan más al sur", explicó Chacón.
Además, en relación con la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, de lanzar una misión de formación de la policía somalí desde algún país vecino, Chacón afirmó que España, en principio, apoya esta propuesta.
"España cree que no se debe abordar el problema de Somalia como una operación sólo militar, sino de reforma de la seguridad y fortaleza del gobierno de transición, por tanto quedamos, como otros países, a la espectativa de ver cómo quedan esas propuestas", aseguró.
Asimismo, recalcó su convicción de que la piratería "es un problema que está en tierra, en un estado fallido como es Somalia".
Habló también de las gestiones que realiza la UE para que Seychelles y Tanzania se comprometan, como Kenia, a encargarse de juzgar a los piratas que se atrapen en las operaciones internacionales.
Sobre la petición de los pescadores españoles de incorporar militares a sus barcos para garantizar la seguridad, la ministra reiteró que la legislación española no lo permite.
"Por tanto Defensa ha acordado con Interior atender su propuesta, como habíamos atendido todas las anteriores, de tener seguridad embarcada, y permitimos esa posibilidad con la añadidura de que pueden llevar rifles de asalto", dijo.
Preguntada por el control público de las empresas de seguridad privada que van a ejercer esta función, la ministra recalcó que dichas compañías "ya están sometidas a la ley de seguridad privada que les impone los requisitos y condicionantes para ejercer su función".
Por otra parte, Chacón ha defendido ante sus colegas de la UE que la Unión Europea necesita "cuanto antes" un "calendario claro" para terminar con la actual misión militar en Bosnia-Herzegovina.
La idea es mantener la capacidad militar para revertir los efectos de la reducción y volver a establecer una presencia más fuerte si es necesario.
En el marco del plan de transición, la misión Eufor mantendrá unos 200 soldados, desde los 2.300 efectivos actuales, para formar un pequeño cuartel general en Sarajevo.
Además, Chacón ha celebrado encuentros bilaterales con Bélgica y Hungría, los dos países que ejercerán la presidencia de turno de la UE cuando termine la española, que comienza el próximo 1 de enero. EFE