Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espinar cree que habría que "consultarle a la ciudadanía" por Monarquía o República en una reforma de la Constitución

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, cree que si se abre una reforma de la Constitución habría que "consultarle a la ciudadanía si quieren mantener la monarquía" o quieren una República, ya que considera que "esta sociedad ya está madura para abrir una reflexión al respecto".
"Yo creo que si se abre una reforma constitucional después de cuarenta años de Constitución es tiempo de consultarle a la ciudadanía si quieren mantener la monarquía", ha dicho, añadiendo que "la cuestión no está en qué contraponer a la monarquía sino sencillamente que la ciudadanía pueda manifestarse respecto de lo que considere que tiene que manifestarse".
Así se ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que "hay que garantizar el derecho a decidir de aquellos territorios que lo están demandando" en referencia al referéndum en Cataluña.
"Hay que tenerle un cierto respeto a los nueve millones de españoles que nos están diciendo que quieren participación democrática y que quieren decidir sobre su futuro", ha dicho. "Yo creo que el encaje de Cataluña y el encaje de Euskadi en España pasan por reconocer que esto es un Estado plurinacional, que esto es un país de países y que puede haber encajes más complejos", ha concluido.
Por otro lado, Espinar ha explicado que esta tarde va a reunirse con la dirección del grupo parlamentario de Podemos para tomar la decisión de solicitar o no la indemnización por cese del Senado tras la disolución de las Cortes y ha apuntado que seguramente la aceptarán, ya que, a su juicio, "es lógico que reciban algún tipo de compensación económica que les permita sobrevivir hasta que sepan si van a ser senadores o no lo van a ser".
En cuanto a los problemas internos del partido 'morado', el portavoz del Senado ha dicho que entiende que haya "cierto interés de ciertos sectores" de presentar a su partido como "una opción dividida" pero ni están "hundidos" ni "divididos" ni nadie ha sido "defenestrado" en el partido.
"Yo entiendo en que hay cierto interés en ciertos sectores en nuestro país de presentar ahora mismo a Podemos como una opción dividida, hundida, que le va mal en las encuestas, que nos va a ir muy mal el 26 de junio... esto es normal porque estamos en campaña electoral pero ni estamos hundidos ni estamos divididos ni nos va mal en todas las encuestas", ha explicado.